La Junta de Coordinación Política (Jucopo) intensificó negociaciones para cerrar el capítulo del presunto espionaje, al acordar una limpieza de artefactos en todas las oficinas con los que se podría espiar a los integrantes de esta legislatura como son micrófonos y equipo de cómputo instalado en la legislatura que encabezaban Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y José González Morfín.
Ello luego de que Acción Nacional exhibió un dictamen elaborado por la empresa privada Sistemas Gerenciales Administrativos (Sogams), que Damián Zepeda mandó a hacer antes de tomar posesión como coordinador en 2018, y que dio a conocer Carlos Marín en su columna El Asalto a la Razón de MILENIO donde se afirma que “no hay en las áreas auditadas dispositivos electrónicos de vigilancia de audio y/o videos instalados”.
- Te recomendamos No fue montaje pero el misterio persiste Política
En conferencia de prensa, los coordinadores Ricardo Monreal, Dante Delgado, Geovanna Bañuelos, el panista Gustavo Madero y el ecologista Raúl Bolaños, dieron a conocer los acuerdos alcanzados para ya no escalar el tema en las redes, limpiar el inmueble de artefactos en desuso y se instruyó al secretario administrativo, Mauricio Farah, para auditar los equipos de cómputo y verificar que estén limpios.
Luego de sesionar en privado, los legisladores dieron a conocer el acuerdo, según el cual se exhorta a la Fiscalía General de la República para que acelere la investigación.
Habrá un barrido en todas las oficinas del equipo en desuso "y también se comentó aquí que las reacciones fueron de carácter político, en su momento, y que lo técnico obra en las carpetas que se han estado revisando".
"Queda como acuerdo que el área del secretario Farah, entregará los planos de cómo estaban los grupos parlamentarios en el año 2011 y 2012, para poder llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento", dio a conocer el secretario de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.
Al respecto, el panista Madero Muñoz dijo que se retomarán los trabajos legislativos y una vez que el personal técnico del Senado dio explicaciones para documentar y esclarecer "algunas de las dudas que se han generado en torno a los micrófonos encontrados en la Sala de Juntas del Partido Acción Nacional. El ánimo es restablecer una necesaria e indispensable confianza para avanzar en los trabajos del Senado".
Resaltó que quedan los compromisos establecidos, el exhorto a la Fiscalía para que concluya sus investigaciones, el compromiso de la Secretaría Administrativa de identificar posibles micrófonos en otras áreas y limpiar el Senado de esas instalaciones y dar la garantía de la privacidad que requieren todos los senadores y todas las personas en el Senado.
"Esos compromisos están signados, igual el avanzar en un código de ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores. Quiero complementar esto con la rueda de prensa que el Grupo Parlamentario hoy del PAN en el Senado tuvo sobre el informe de una auditoría que cuando entró, cuando iniciamos los trabajos en esta Legislatura se mandó hacer y que nos informa que no existían estos micrófonos".
Para esto, agradecemos mucho esta disposición y los compromisos que aquí se han asumido para su garantía, agregó.
Con información de Silvia Arellano
jlmr