César Cravioto, vocero de la bancada de Morena en el Senado, anunció que el Plan B de reforma electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador, será votado con o sin modificaciones por el pleno de esa cámara antes del jueves 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.
“O se vota sin cambios o se vota con cambios, pero se vota, porque es un tema prioritario… Que respalde este tema fundamental para la cuarta transformación.
Cravioto advirtió que si su coordinador Ricardo Monreal vota en contra, “vamos a hacer un planteamiento en el grupo”.
"Si él vota a favor seguiremos en unidad en el grupo, si él no vota a favor por supuesto que vamos a hacer un planteamiento fundamental en el grupo”, destacó.
En conferencia de prensa, el vocero morenista dijo que podría modificarse el documento si es necesito e indicó que el planteamiento de todos los senadores de la cuarta transformación, de Morena y grupos parlamentarios aliados, es revisar el Plan B, pues “nuestro trabajo es revisarlo, son 300 hojas, lo tenemos que revisar bien”.
— ¿Ricardo Monreal conserva el respaldo de la bancada en la conducción específicamente en esta iniciativa de reforma electoral, luego que él ha declarado públicamente que valora si se queda en Morena o si se va a la oposición y, después de que ayer la oposición le pidió votar en contra de esta reforma?—, se le preguntó al vocero.
"Yo espero que todo el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República votemos en el mismo sentido, que no haya fisuras, que no hay divisiones, que pongamos por delante, otra vez, los avances democráticos en el país y que pongamos por delante los avances de la transformación del país. Espero que ningún senador o senadora del movimiento vote en otro sentido".
— Le preguntaba del respaldo de la bancada en calidad de vocero...—se le cuestionó.
"Ya está trazada la ruta, o sea, ya estamos convocados el lunes, a las 10:00 horas las dos comisiones y posteriormente también ya está trazada la ruta que la votación en el pleno después de que pase en comisiones, se tiene que dar en este periodo, ya fue un acuerdo que se tomó y no vamos a movernos de ese acuerdo.
"En diciembre se va a votar, ya sea sin cambios o si vemos algún asunto que no podríamos votar a favor, haríamos algunos cambios, pero de que se vota en diciembre hay la certeza de que se va a votar en diciembre, es un tema prioritario para el grupo parlamentario de Morena en el Senado".
Reiteró que el consenso en el grupo es que en este periodo “o se vota sin cambios, o se vota con cambios, pero se vota, se tiene que votar, hay los tiempos suficientes para que se vote, no tenemos por qué alargarlo, aún habiendo cambios y regresando la minuta a la Cámara de Diputados”.
“Si esto que nos mandaron de la Cámara de Diputados no contraviene en nada el avance democrático del país y el fortalecimiento del proyecto de transformación que está encabezando el presidente López Obrador, la vamos a aprobar como llega de la Cámara de Diputados, si vemos que algo contraviene el avance democrático del país o el fortalecimiento de la transformación del país, pues haremos modificaciones, de todos modos se aprobará, porque tenemos los votos para que se apruebe y la regresaremos a la Cámara de Diputados”, indicó.
Insistió que hay tiempo para sacar adelante el plan ‘B’ y que se vote y apruebe antes del 15 de diciembre próximo.
“Ya estamos convocados para las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, el lunes debe de salir la aprobación y aprobándola el lunes la podemos subir al pleno martes, miércoles o jueves, o sea que hay tiempo suficiente para que antes de que termine este periodo podamos sacar la iniciativa, la ley”.
JLMR