Senadores de Morena confiaron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, alcancen un acuerdo en temas como seguridad, comercio, pero sobre todo, en migración.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que es necesario alcanzar una migración legal, ordenada, humanamente aceptable, que no pueda restringirse por la vía coercitiva y en la que los derechos humanos sean fundamentales.
Recordó que López Obrador planteó 300 mil visas temporales de trabajo, para evitar acontecimientos que se convierten en tragedias contra la seguridad y la vida de los migrantes, “es una oportunidad que México tiene de plantear sus prioridades”.
En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que el tema de migración será importante, aunque es contradictorio a la política estadunidense.
“¿Cuál es este contradictorio? Estados Unidos, o la población norteamericana, requiere, de verdad, como una franca necesidad, el apoyo de los migrantes para recoger sus cosechas, para la construcción, para que atiendan en los hoteles, para que todos estos trabajos que realizan los migrantes son indispensables para que la nación americana siga siendo grande….Entonces es un contradictorio, ¿por qué criminalizar a los migrantes, siendo que los necesitan? ¿Por qué no una migración ordenada, segura, regular?”, cuestionó.
JLMR