Senadores de oposición se alistan para presentar, en los próximos 15 días, la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que transfiriere el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En entrevista, la senadora del PRI, Claudia Anaya, informó que se solicitará al Poder Judicial federal que dicte una suspensión provisional para evitar la entrada en vigor de estas reformas a cuatro leyes, para evitar su aplicación, ya que están contempladas en el paquete económico del 2023 que presentó el Ejecutivo.
- Te recomendamos Desfile, el estreno de la GN con su mando militar Política
La legisladora mencionó que la entrada en vigor de una ley ya se concedió cuando se aprobó la reforma de austeridad para reducir los salarios de los servidores públicos que perciben más que el Presidente, lo que la hizo inaplicable hasta que se resolviera el fondo del asunto.
Por ello, confió que los ministros evalúen que permitir la entrada en vigor podría causar un dañó irreparable al país.
La legisladora comentó que, en coordinación también con diputados del bloque, PAN, PRI, PRD, MC y los senadores del Grupo Plural, tiene muy avanzado el documento que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
LCR