Senadores de distintos grupos parlamentarios hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, conforme a sus facultades y competencias, emprenda las acciones correspondientes para atender el caso del bebé cuyo cuerpo fue encontrado en un bote de basura de un penal de San Miguel, en Puebla.
Al presentar un punto de acuerdo, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, recordó que el 10 de enero fue encontrado entre desechos de comida el cuerpo del bebé en el Cereso.
“Y no fue hasta después de 10 días que el caso de dio a conocer. Nos enteramos del caso, de que fue exhumado de manera ilegal del panteón en Iztapalapa, y trasladado e introducido al Cereso de Puebla y nadie sabía cómo había pasado, cómo había ingresado, quién lo ingreso o si había salido del Cereso”, señaló.
Indicó que no han sido las autoridades, sino las organizaciones civiles las que han pedido justicia al respecto, “fueron ellas quienes se movilizaron para que el gobierno de Puebla, para que la CNDH y para que la Ciudad de México se movilizara e investigara este caso”.
- Te recomendamos Diputados del PAN exigen a FGR y CNDH atraer caso de bebé exhumado en Iztapalapa Política
También recordó que la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso de prisión preventiva justificada a 17 de los 21 detenidos. Y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer que había sido destituido de su cargo el administrador del panteón, y que se ponía a disposición de las autoridades correspondientes a los 448 trabajadores
“Pero es de extrañar que, quien sigue sin actuar es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Seamos claros. Es de recriminar su actuación. Anunció, primero, que atendería el caso, que atraería, pero después, dijo que siempre no, que expresó su respeto a los organismos estatales. Y además, la semana pasada ante la Comisión Permanente manifestó que no existía una queja formal, cuando sabemos que no necesita tal para atraer el caso”. subrayó.
Por ello, subrayó que, “sin duda, estamos ante una violación gravísima de derechos humanos, a los que la CNDH debe legitimidad de actuación conforme al artículo 102 de la Constitución”.
Además, destacó que “estamos ante un hecho ocurrido en dos estados y dos municipios distintos, por lo que es claro que la actuación de la CNDH podría ser naturalmente más expedita, razón de ser de la facultad de atracción conforme al artículo de su ley”.
Insistió que “es evidente que se trata de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa, incide en la opinión pública nacional y que resulta de especial gravedad, elementos calificadores para ejercer la facultad de atracción. Sin embargo, la CNDH está alejada de su mandato y su espíritu, alejada del bebé, de sus padres y decidió interpretar su normatividad”.
EHR