La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República llamó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a buscar un acuerdo con las instituciones financieras para exentar del cobro de comisiones la disposición de efectivo en los cajeros automáticos durante la contingencia sanitaria por covid-19.
Con ello se busca fortalecer la economía de las familias mexicanas mientras continúe la crisis sanitaria que enfrenta México, señaló.
Por conducto de la senadora Alejandra Reynoso, el grupo parlamentario de Acción Nacional instó a las autoridades explorar la posibilidad de un acuerdo temporal con los bancos para exentar dichas comisiones durante el tiempo que se mantenga la actual emergencia.
En una proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora señaló que la competencia entre los bancos ha provocado el cobro de comisiones por disposición de efectivo a cuentahabientes de instituciones bancarias distintas, sin importar si se trata de cuentas de nómina, ahorro o crédito.
“Ante la situación de emergencia sanitaria provocada por covid-19, esta opción no solo representa una afectación a la ya muy maltrecha economía de las familias, sino también un riesgo a la salud, ya que se ven la necesidad de desplazarse hasta el cajero de su banco más cercano en transporte público y, en ocasiones, en trayectos amplios”, dijo.
Reynoso subrayó, además, que un riesgo adicional es la creciente inseguridad en muchos lugares del país y el entorno de los bancos es uno de lugares donde se presentan robos con mayor frecuencia.
Consideró por ello necesario que las instituciones bancarias, bajo la directriz del gobierno mexicano, establezca opciones para la exención del cobro de comisión en el uso de cajeros Red durante el tiempo que dure la pandemia que ha ocasionado más de 140 mil muertes y un millón 63 mil contagios, así como la perdida de millones de empleos.
JLMR