Senadores piden redoblar esfuerzos para apoyar a afectados por sismos

Senadores dedicaron un minuto de silencio y otro de aplausos para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Sesión del Senado de la República. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Durante la sesión del Senado, Morena y la oposición coincidieron en que la ayuda para los damnificados de los sismos no ha sido suficiente y es necesario redoblar esfuerzos para apoyar a los que aún lo necesitan

Los senadores dedicaron el inicio de su sesión a recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 al brindar un minuto de silencio y otro de aplausos para reconocer la solidaridad de los mexicanos y de los países que brindaron ayuda.

Desde tribuna, la morenista Citlalli Hernández dijo que en la Ciudad de México la corrupción tiene nombre y apellido, porque siendo asambleísta en 2017 observó cómo tres legisladores intentaron lucrar electoralmente con el dinero de la reconstrucción.

Aseveró que se abrieron socavones donde nos asomábamos a los abismos de corrupción, negligencia y falta de mecanismos de respuesta rápida.

"Hay que decirlo, la corrupción también mató. Cayeron edificios nuevos y luego en la Ciudad de México se intentó lucrar con el presupuesto de la reconstrucción, lo tendré que decir porque fue indignante.
"En la ALDF, los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero intentaron lucrar con el recurso de la reconstrucción. Fueron comisionados y académicos, así como organizaciones sociales quienes denunciaron el intento de utilizar ese presupuesto con fines electorales", indicó. 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, se comprometió a redoblar esfuerzos para exigir que se brinde ayuda y esperanza a todos aquellos que aún se encuentran damnificados por los daños ocasionados en el terremoto de 2017.

Indicó que a los legisladores les corresponde trabajar en las medidas de prevención y protección civil y "estamos conduciendo nuestros esfuerzos y acciones en la búsqueda de medidas que disminuyen nuestra vulnerabilidad ante los embates de la naturaleza".

La priista Beatriz Paredes agregó que "nunca se sabrá cuantos murieron realmente en los sismos de 1985, tragedia que dejó un enorme dolor, pero también hizo que los capitalinos se reconocieran en su capacidad de movilización y de reconstrucción y por ello la Ciudad de México se transformó y aprendió en materia de protección civil".

"En la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa no debemos permitir que desaparezca el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa es una aberración, en un país sísmico, en donde los criterios profesionales deben regir la construcción de las escuelas, el que se desaparezca un órgano que tiene que ver con esa altísima función", declaró. 

La ex delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, narró cómo lo vivió hace dos años y los protocolos que se desplegaron, para luego aseverar que hoy persisten las culpas y los culpables, los justos reclamos, porque "la reconstrucción que es insuficiente, la inagotable lucha por intentar recuperar un hogar, un techo, algo. No es fatalismo ni indiferencia sino una certeza ante la cual hay que estar bien preparados". 

El ex jefe de gobierno y coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció los apoyos de los voluntarios en la tragedia, al señalar que el recuerdo de las tragedias debe obligar a los mexicanos a reforzar las medias de prevención para evitar la pérdida de vidas.

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, hizo llamado para que inicien los trabajos de reconstrucción de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, pues es una situación que "afecta a toda la zona oriente". 

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, determinó que a dos años de los sismos todavía no se logra la reconstrucción, "para muchos, esas familias están en el olvido". 

Del Partido Verde Ecologista de México, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, añadió que es necesario hacer un balance de la política nacional en materia de protección civil, porque en la medida en que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno establezcan mecanismos de coordinación, se podrán minimizar los daños y la pérdida de vidas humanas ante fenómenos de este tipo.

icc

LAS MÁS VISTAS