Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que su bancada prepara una propuesta relacionada con el plan militar, el cual se votará mañana en el pleno.
"Nosotros estamos trabajando en una propuesta, pidiéndole a la fuerza mayoritaria que la acepte y veremos que pasa", indicó el senador sin especificar el sentido de su voto.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Ramírez Marín expresó que él y otros pares quieren dejar a salvo tres cosas:
"Uno, el carácter civil y las soberanías de los estados en la intervención de las fuerzas armadas; segundo, el carácter de que es el Congreso de la Unión el encargado de revisar, supervisar y evaluar al Ejército, Marina y la Secretaría de Seguridad, además establecer términos de cómo debe ser esa evaluación."Tener muy claro cuando entran, cuando salen, tener muy claro cuales son los alcances de su participación, tanto en materia de derechos humanos como respeto a las instancias locales", explicó.
Sobre el cambio de bancada de un senador yucateco del PAN a Morena, Ramírez Marín admitió que tiene muy buenos amigos en ese partido, tiene coincidencias, pero "eso no significa cambiarse".
Respecto a las acusaciones de su compañera del PAN, Kenia López, de haber recibido presiones y amenazas para votar a favor del plan militar,
Ramírez Marín sostuvo que él no ha padecido algo similar.
JLMR