El Grupo Plural en el Senado abandonó la sede de Xicoténcatl en rechazo a la mención que hizo la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La presidenta de la Medalla Belisario Domínguez habló sola, habló aislada; y repudiamos sus dichos contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"El Grupo Plural rechaza sus afirmaciones”.
En un comunicado, el Grupo Plural, coordinado por Gustavo Madero, dijo que la senadora del PES le faltó el respeto a los demás integrantes de la comisión.
“Le faltó al respeto al Senado de la República y a la pluralidad del recinto legislativo; faltó al respeto en un homenaje de Estado, donde había un Ministro de la SCJN y donde estaba el Secretario de Gobernación”.
Agregó que “lo más importante y lo más bochornoso es que se le faltó al respeto a la premiada, a la escritora Elena Poniatowska Amor”.
El Grupo Plural dijo:
“No hubo ética parlamentaria para la estética de las letras reconocidas mundialmente de Elena Poniatowska, sus novelas, sus escritos, sus crónicas, sus periodismos, afortunadamente dejaron minúsculo ese discurso y exabrupto de una sola senadora”.
Panistas envían carta a Sasil de León
Los senadores panistas condenaron la actuación de la senadora Sasil de León durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez, al, según su postura, provocar la polarización, el odio y la cerrazón en un espacio de pluralidad y respeto como debe ser el Senado.
“Es vergonzosa e indignante la actuación de la senadora del oficialismo Sasil de León, durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez. El Senado es un espacio de pluralidad y de respeto. La polarización, el odio y la cerrazón, no pueden tener cabida en el México que anhelamos”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
MbG