Senadores del PRI, PAN y PRD, así como representantes de la sociedad civil, condenaron la pretensión del gobierno federal de desaparecer 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, poniendo en riesgo la atención a pacientes con enfermedades como cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otras.
En conferencia de prensa en la sede senatorial, la legisladora priista Sylvana Beltrones advirtió que la intención gubernamental de suprimir la normatividad es una clara falta de responsabilidad y compromiso hacia temas de salud pública, así como un desprecio a pacientes de cáncer en general y a las mujeres en particular.
“Las consecuencias que podrá traer esta cancelación será la pérdida de oportunidades como acceder a tratamientos gratuitos como mastografías, cuyo logro es precisamente de organizaciones de la sociedad civil a través de legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión”, puntualizó.
Beltrones detalló que las NOM permiten la atención médica bajo estándares de calidad internacional, por lo que su desaparición significará que hospitales públicos y privados se desempeñen sin reglas claras en sus diagnósticos.
En su turno, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, cuestionó igualmente la intención de suprimir las normas oficiales sin explicación alguna, por lo que anticipó la presentación de juicios de amparo contra esa medida.
“Las principales causas de muerte en nuestro país hoy están con esta sombra de que se cancelen las normas oficiales, que por algo se crearon y que por algo se establecieron y una función cumplen. Aquí obliga esto a pensar en la defensa jurídica, obviamente, y frente a estos actos, pues tendrán que recurrir al juicio de amparo para evitar a través de la suspensión”, puntualizó.
La senadora panista Alejandra Reynoso instó a la Secretaría de Salud a rectificar el rumbo de la política de salud y convocar a las organizaciones de la sociedad civil.
“En Gatellandia (sic) no están las cosas bien; que (López-Gatell) salga a dar la cara y explique a los mexicanos cómo va a mejorar las normas oficiales para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la salud, se atienda la demanda que existe y cómo se van a poder reducir las estadísticas de cáncer, porque desapareciendo las normas no es la solución”, remarcó.
JLMR