Senadores de Morena y de oposición se confrontaron a gritos durante el debate por los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Durante la sesión de este 25 de octubre, las senadoras del PAN, Lilly Téllez y Kenia López, acusaron al gobierno federal de "robarse el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), necesario ante esta tragedia".
- Te recomendamos AMLO viaja a Acapulco tras daños causados por el huracán 'Otis' Política
Esta acusación molestó a la diputada del PT, Cora Cecilia Pinedo, -quién propuso donar un día de dieta para los damnificados-, que fue hasta los escaños de Téllez y López a encararlas.
Por su parte, Eunice Romo, senadora del Partido Encuentro Social (PES), pidió a Alejandra Reynosa, presidenta en turno de la Mesa Directiva, una moción de orden. Y respondió a los gritos:
“Tú cállate que también sé gritar como tú”, expresó desde su escaño.
Durante el debate, la oposición propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero y una tregua fiscal para los pequeños y medianos empresarios de Acapulco.
En el pleno se leyó un pronunciamiento para solidarizarse con los guerrerenses por el desasosiego que atraviesan, a consecuencia de los daños provocados por este fenómeno meteorológico.
“En estos momentos difíciles, nuestros corazones están con el pueblo de Guerrero”, se menciona en el pronunciamiento.
Los senadores pidieron a las autoridades correspondientes que garanticen la pronta respuesta y apoyo a las comunidades afectadas por este desastre.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, anunció la donación de cinco días de su dieta para los damnificados y exhortó a sus compañeros y empleados a que hagan lo mismo
Mencionó que las aportaciones que se recauden, serán canalizadas a los afectados a través de la Cruz Roja Mexicana.
Félix Salgado, senador de Guerrero, narró que Acapulco “está prácticamente semidestruido”. Pidió la solidaridad de todos los mexicanos.
“En estos momentos el puerto está incomunicado vía aérea, vía terrestre y por la vía satelital. No hay comunicación telefónica, prácticamente semidestruido, edificios, hoteles, casa y varios damnificados. Entonces, se hace necesaria la solidaridad de todas y de todos los mexicanos”.
Otro senador de ese estado, Manuel Añorve, coordinador del PRI, dijo en tribuna: “tengo fe en Dios y en que todos los mexicanos estemos apoyando a Acapulco, a Guerrero y a las familias necesitadas”.
La aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, hizo la siguiente sugerencia:
“Y aquí propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”.
El coordinador del grupo plural, Germán Martínez pidió que se exceptúen de impuestos a las pequeñas y medianas empresas de Guerrero.
“El grupo plural pide una tregua fiscal para Acapulco, una tregua fiscal por misericordia para Acapulco, ese si es nuestro poder, esa si es nuestra legitimidad”.
IOG