Senadores discuten a gritos por debate presidencial

Desde el Presidente, la actuación del gobierno sobre la irrupción de la Embajada en Ecuador y el debate, los legisladores se enfrascaron en un debate en el pleno.

Aspecto general de la sesión ordinaria en el pleno del Senado de la República. | Cuartoscuro
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Los senadores de las distintas bancadas se confrontaron nuevamente por la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito y advirtieron que el respaldo dado ayer fue al Estado mexicano, no al Presidente de la República y terminaron intercambiando gritos por el debate presidencial del pasado domingo.

El debate inició cuando el Senado iba a votar el dictamen para ratificar al Ministro Víctor Manuel Sánchez Colín como embajador en Costa Rica y Luis Javier Campuzano en Malasia.

En la primera intervención sobre el tema, la senadora panista, Lilly Téllez pidió transmitir en las pantallas del pleno legislativo el video en el que el presidente López Obrador cantó y se refirió a la OEA al señalar que ese organismo “causa risa”, antes de que condenara la irrupción del gobierno de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.

Incluso, pidió perdón a Luis Almagro, “por este comportamiento y estas ofensas del Presidente de México que primero se ríe y ahora le llora a la OEA”.

La sonorense abrió el debate de hoy al pedir la transmisión del video, pero debido a una falla técnica la mesa directiva demoró en proyectarlo. Al final, se presentó con el fragmento de La Mañanera de julio del año pasado en la que el titular del Ejecutivo dijo que la OEA causaba risa.

Alfredo Botello, senador de Acción Nacional, criticó también el video de la conferencia mañanera “retrata de cuerpo completo lo que es el Presidente, burlándose de los organismos internacionales” como lo hizo con la OEA, y pidió al Ejecutivo considerar respetar los convenios internacionales.

En el mismo sentido, la senadora priista Nancy de la Sierra dijo que el respaldo que se da es al Estado mexicano, “no es el respaldo a un hombre que actúa como jefe de campaña”.

Kenia López aprovechó la discusión para presentar un video con un fragmento del debate presidencial del pasado domingo y acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de tener cuentas en paraísos fiscales. “Todo lo que han dicho es pura politiquería. La señora corcholata ya aceptó que sí tiene cuentas. Su mamá es la persona que tiene cuentas en paraísos fiscales”.

Gustavo Madero, senador integrante del Grupo Plural, dijo que durante la administración de López Obrador tres embajadores han sido expulsados por países latinoamericanos. “La diplomacia se encarga de poner por encima de las diferencias diplomáticas el respeto internacional”, recalcó.

En respuesta, la senadora morenista Mónica Fernández Balboa acusó a los senadores de oposición de mentir. “Dejen de dar vergüenza”, dijo, y mostró una fotografía de la candidata Xóchitl Gálvez con los líderes del PRI, PAN y PRD y sostuvo que no es una abanderada ciudadana.

Mientras hablaba, la panista Lilly Téllez se paró frente a ella con una pancarta con la leyenda “se busca” y la fotografía de la senadora de Morena Citlalli Hernández, a quien la sonorense ha acusado de no acudir a las sesiones del Senado.

Antes de la votación, la priista Beatriz Paredes, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina, le pidió a la presidenta del Senado que condujera el debate en torno a la propuesta presentada y la ratificación del Ministro Sánchez Colín quien, tras una hora de debate, fue ratificado por unanimidad y rindió protesta como embajador en Costa Rica.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.