Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque se legisle a favor de los repartidores de comida en plataformas digitales para que tengan salarios fijos y acceso a servicios médicos gratuitos.
El movimiento Ni un Repartidor Menos refiere que a marzo de 2020, 56 de ellos fallecieron por accidentes viales, violencia, asaltos y otros eventos.
Al iniciar la sesión de este jueves en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se refirió al paro internacional que los repartidores realizaron en 56 países y recordó que estos tuvieron un papel fundamental durante la pandemia por covid-19.
- Te recomendamos Repartidores convocan a marcha para que se reconozcan sus derechos laborales Comunidad
Debido a lo anterior, lamentó que los repartidores en el mundo y en México trabajen en condiciones de precariedad laboral.
“No cuentan con seguro médico, prestaciones, ni un sueldo base. (…) Por ello, consideramos que es urgente atender el llamado, brindar servicios de salud, condiciones de seguridad que dignifiquen su trabajo. En el Senado de la República tenemos ya iniciativas al respecto de esta problemática y el llamado que hace el grupo parlamentario del PRD es a que legislemos, pongamos empeño y por supuesto, trabajemos a favor de ellas y de ellos”, expresó.
Patricia Mercado informó que se trabaja en los últimos acuerdos para que los repartidores tengan seguridad vial.
“Que el espacio público, que el espacio de la movilidad, priorice a los más vulnerables y estos son aquellos que transiten, que se mueven en vehículos no motorizados. Han sido de las organizaciones de la sociedad civil que han estado más presentes (…) para que lo más pronto posible tengamos en el país esta nueva regla, que es la regla de una nueva jerarquía de movilidad, donde digo los más vulnerables están en primer lugar”, expresó.
La morenista Margarita Valdez dijo que es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proteger a más de medio millón de mexicanas y mexicanos que prestan sus servicios para estas plataformas.
“No nada más con atención médica, sino que se les den todos los servicios de ley. Aproximadamente, de estos 500 mil trabajadores, una tercera parte son mujeres, mujeres con hijos, mujeres que quedaron desempleadas en la pandemia y mujeres que son estudiantes. Hombres jóvenes que aportan a este nuevo rango de empleo su bicicleta, su motocicleta, su protección, su mochila en la que cargan y las plataformas se llevan un alto porcentaje de las ganancias de este negocio”, señaló.
EHR