La fracción Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló división al interior de la institución política para manifestar su respaldo y apoyo a Xóchitl Gálvez en el proceso interno del Frente Amplio por México rumbo a 2024.
“En ADN somos respetuosos de las decisiones personales y de los colectivos de los estados, pero estamos obligados a decir que el proceso debiera concluir en todas sus etapas, para estar en posibilidad de construir una nueva narrativa que nos identifique con la democracia, y para que ante la ciudadanía no haya contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos”.
En un comunicado, detalló que al interior del PRD hay dos corrientes, una que sostiene que ya deben pronunciar su apoyo por alguna de las dos aspirantes, Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes y otra en la cual piensa que debe concluir el proceso de manera democrática.
“El PRD enfrenta una encrucijada. Hay quienes opinan que ya debiéramos pronunciarnos en favor de una de las aspirantes a la Coordinación del Frente Amplio. Hay otros, que opinamos que esas decisiones copulares van en contra del método democrático que fuimos construyendo en el FAM”.
La fracción reveló que la votación para manifestar el apoyo a la senadora panista fue dividida, por lo que consideró que la decisión representa una medida de represión política.
“Consideramos que pronunciarnos en favor de alguna de las aspirantes finalistas, es una medida de presión política para que la otra decline, y evitar la elección con el voto libre, secreto y directo de la ciudadanía.
Esto nos parece una práctica antidemocrática. Nosotros como demócratas libres pensantes debiéramos culminar todo el proceso respetando el libre albedrio y que cada quien ejerza a plenitud su voto”.
No obstante, aclaró que reconocerán y respetarán a quien decida declinar y quien encabece la coordinación del Frente Amplio por México de cara a las elecciones de 2024.
“Nuestra prioridad es luchar por la unidad del PRD, la unidad del FAM y la unidad social para construir el nuevo proyecto democrático de país.
Nos pronunciamos por el oficio político que nos permita un diálogo incluyente con la ciudadanía, con los partidos y con la sociedad civil para generar un gran acuerdo nacional por México”.
LG