La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Secretaría de Energía combatirá el robo de gasolina, mediante el seguimiento y la trazabilidad de los combustibles.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que este delito bajó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la dependencia a cargo de Luz Elena González hará el monitoreo de los combustibles, desde su adquisición.
“Ahora lo que estamos haciendo son varias acciones, lo primero es que va a haber un cambio regulatorio para que haya una sola institución que le dé seguimiento y trazabilidad a los combustibles, unos los que se importan, es decir, un combustible que viene de Estados Unidos, por ejemplo, o que viene en barco, a quien lo vende, de ahí cómo se vende a las estaciones de servicio”.
"Toda la trazabilidad, ahora en la normatividad, unos se encargan de una cosa, otros se encargan de otra cosa, otra institución se encarga de otra, y ahora queremos que una sola institución pueda darle seguimiento y haga la obligatoriedad de informar la trazabilidad del combustible que se importa o ya sea por Pemex o por entidades privadas".
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que también habrá vigilancia y supervisión en ductos, para evitar el huachicol.
“A partir de ahí pues toda la vigilancia y supervisión, además de un modelo especial que también estamos desarrollando adicional a lo que existía para el robo de combustible que se pueda dar en algún ducto. Son los esquemas de trabajo, ya prácticamente están listos, en las leyes de reforma energética que se presentaron ahí ya viene esa parte y nos va a ayudar mucho”, añadió.
La Presidenta de México agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también llevará a cabo la trazabilidad de los impuestos de los combustibles.
LG