La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la Secretaría de Educación Pública registró 155 mil aspirantes a plazas docentes en el proceso de selección 2020-2021, aunque el promedio de asignación es de apenas entre 45 mil y 50 mil lugares.
Así lo informó Francisco Cartas, titular de la referida unidad, al detallar que la emergencia sanitaria por covid-19 ha obligado a suspender hasta nuevo aviso los procesos de selección presenciales.
En reunión virtual con los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que se han emitido diversas disposiciones y modificaciones al calendario, a fin de continuar algunos procesos de manera remota, mientras los de admisión, promoción y reconocimiento quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
Al responder a las preguntas de legisladores, Cartas señaló que la ley da preferencia a los egresados de escuelas normales públicas, pero en algunos estados son insuficientes y se contrata a los provenientes de instituciones particulares.
No obstante dijo, algunas entidades no consideran a los egresados de normales privadas porque las plazas no alcanzan y solo contratan a 50 por ciento de los egresados de normales públicas.
Durante el encuentro a distancia, la diputada Tania Cruz Santos, sostuvo por ello que “prevalece la discriminación a los maestros egresados de escuelas normales privadas, pues quedan al final de la lista y no se dan las mismas oportunidades de ingreso y selección”.
La legisladora panista Isabel Guerra advirtió a su vez que muchas claves otorgadas a trabajadores de la educación, como los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), no están reconocidas en los esquemas de promoción de plazas y por ello su situación legal está en el “limbo jurídico”.
En su turno y con respecto a la Ley de Educación de Puebla que, la presidenta de la comisión, Adela Piña declaró a título personal que no contraviene de ninguna manera el artículo 3 constitucional ni la Ley General de Educación.
“Estuvimos analizando respecto al funcionamiento de las escuelas privadas, pero no se está controlando, estatizando ni enajenando nada que tenga que ver con la educación privada”, dijo.
jlmr