La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, dijo que aún no se ha establecido una fecha para que los estudiantes en Acapulco regresen a clases después de que varias escuelas fueron afectadas por el huracán Otis.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la panista Guadalupe Saldaña cuestionó sobre las acciones que se emprenderán en Guerrero tras el paso del meteoro. Al respecto, al titular de la SEP dijo que esta semana se reunió con docentes; pero, primero, se atenderá el tema de salud, infraestructura, limpieza de calles y después el tema educativo.
"Primero tendrá que atenderse todo lo que tiene que ver con salud, infraestructura, limpieza de calles, una vez que se trabaje en eso empezamos el tema educativo y aquí sabemos, comentamos a los maestros y maestras de Guerrero, que también han sido afectados, no podemos de manera irresponsable decir cuándo vamos a regresar a clases cuando los maestros y maestras también han sido afectados".
"Lo primero que necesitamos es tener las escuelas en condiciones de ser utilizadas, eso es lo primero (...) pero lo más importante es que recursos del gobierno federal hay para que se atiendan las necesidades de los municipios".
Frente a legisladores comentó que se debe salvaguardar la vida de los docentes, “sus posesiones, lo que necesiten mínimamente para vivir, después, su estabilidad emocional. Vivir fenómenos de esa naturaleza no son cualquier cosa. Si queremos ayudar a las niñas y los niños necesitamos que las maestras y los maestros tengan un apoyo para poder salir adelante en esta grave situación que se presentó en Guerrero”.
Además, mencionó que se buscará un programa de apoyo emocional para los menores de esas zonas, “lo primero es la estabilidad emocional de las personas, de cada uno de ellos”.
Por otra parte, informó que en Acapulco y Coyuca de Benítez hay mil 200 planteles de todos los niveles educativos, “se han revisado, buscado las afectaciones y tenemos con algún tipo de daño 341 escuelas reportadas hasta ahorita con algún tipo de daño. Todos los daños son diferenciados, no todas las escuelas están en las mismas condiciones. Hay situaciones graves, menos graves, situaciones que requieren el apoyo de maquinaria, algunos sólo equipo de limpieza”.
Indicó que se cuenta con un registro de 188 planteles que saben qué les hace falta. “Lo primero que tenemos que hacer es las escuelas en condiciones de ser utilizadas, después ver de manera diferenciada como trabajamos con las niños y niños que puedan regresar”.
Fortalecimiento de educación media superior
Leticia Ramírez compareció ante el Senado de la República y destacó que se ha fortalecido la educación media superior a través del marco curricular como parte del Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
Ante la Comisión de Educación del Senado, que preside la morenista Antares Vázquez, la funcionaria de la SEP informó que actualmente se cuenta con uno de los índices más bajos de abandono escolar.
“En el ciclo escolar 2017-2018 en Educación Media Superior el porcentaje era de 14.5 y en el ciclo 2022-2023 disminuyó a 8.7 por ciento. Este marco curricular hace posible la movilidad del alumnado y permite vincular las actividades educativas con la comunidad. Desde una perspectiva integral, articulada, flexible, equitativa e inclusiva”, destacó.
En su mensaje inicial mencionó que el modelo en educación media superior junto con la beca Benito Juárez “hace posible la conclusión de miles de estudiantes en todo el país y favorece su avance en el siguiente nivel. Actualmente de cada cien estudiantes que ingresan a la educación básica 84 acceden a media superior, diferente a lo que sucedía apenas hace 5 años cuando sólo llegaban 66 estudiantes”.
Subrayó que en Educación Superior hemos mantenido un crecimiento sostenido en la matrícula total en estos últimos cinco años con un aumento del 10.4 por ciento que significan 487 mil estudiantes más en programas de formación profesional y posgrado.
“En el ciclo escolar anterior se alcanzó el máximo histórico de programas de ingreso a licenciatura y aquí de 89 de cada 100 ingresados de bachillerato se incorporaron a una institución de Educación Superior”.
LG