Con la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), México trabaja para ser punta de lanza en educación inicial a nivel Latinoamérica, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Esta mañana, la funcionaria inauguró los trabajos del Taller Nacional sobre la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y su Plan de Implementación, donde destacó que si los niños reciben los elementos necesarios en sus primeros años de vida serán buenos profesionistas y seres humanos.
- Te recomendamos Sheinbaum celebra que Delfina Gómez ganó encuesta de Morena en Edomex: "hay aires de cambio", dice Comunidad
Gómez Álvarez dijo que esta política educativa conlleva un componente humano y formativo para atender de manera prioritaria a los menores del país.
Ante maestras, maestros y representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de las 32 entidades federativas, recordó que cuando estudiaba la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) veía cómo otros países invertían en educación inicial, a diferencia de lo que ocurría en México, por lo que celebró la materialización de esta estrategia.
Gómez Álvarez reconoció el apoyo de las distintas instituciones públicas, organismos internacionales y comunidades en la estrategia, y anunció que en próximos días se darán a conocer los nuevos planes y programas de estudio.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, informó que el plan de implementación de la PNEI estará listo a mediados de septiembre, y el programa de estudios respectivo a principios de diciembre.
Señaló que, por su propia naturaleza, la implementación de esta política educativa debe ser una construcción colectiva, producto de un proceso plural y participativo: “La convocatoria a este evento responde a la necesidad de aportar lo que las niñas y los niños de cero a tres años requieren para su aprendizaje y desarrollo”, dijo.
Hernández Moreno explicó que, además de puntualizar líneas de acción, actividades concretas a desarrollar, formular indicadores y crear un sistema de monitoreo, la PNEI permite identificar hasta qué punto los organismos cumplen los compromisos contraídos.
Indicó que en la SEP se sabe de los beneficios inmediatos y de largo plazo que representa apostar por una educación inicial de calidad, en términos de equidad, inclusión, crecimiento personal, desarrollo social y económico.
“Es un día histórico que da cuerpo y sentido a los esfuerzos del gobierno de la República iniciados con la reforma al artículo 3° constitucional, de mayo de 2019, que convirtió a la educación inicial en un derecho de las niñas y los niños más pequeños.”, agregó.
La PNEI es un instrumento garante con enfoque integral de derechos y coloca el interés superior de la niñez en el centro de las acciones educativas, expresó la directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), Brenda González García.
OC