Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que debido a la sequía que se extiende en el territorio nacional, 58 de las 210 principales presas del país se encuentran al 20 por ciento de su almacenamiento; aseguró que el agua para consumo humano está garantizada, pero el sector agrícola es el que está padeciendo la escasez.
“Poblaciones no (están en riesgo), eso es una cosa que hemos tenido mucho cuidado, hagan lo que hagan, jamás sacamos más agua de las presas si no tenemos el agua suficiente para el suministro de ciudades para consumo humano, esa agua siempre esta reservada. Los que están sufriendo son los distritos de riego, pero en general, los distritos recibieron el 90 por ciento o más del agua, (sólo a) un distrito de riego no se le autorizó nada, el 004, porque ellos mismos dicen no vamos a sembrar este año”, indicó.
Durante el foro virtual MILENIO Explica, la directora de Conagua indicó que seis distritos de riego recibieron apenas el 50 por ciento del volumen histórico que emplean para riego, y se ubican en Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas.
“Qué es lo que nos preocupa, en dónde están las presas que tienen el menos del 20 por ciento del agua y concuerda con las zonas donde tenemos baja precipitación. Estamos en el paso numero uno para combatir las sequías, es informar a la población para que todos cuidemos el agua, no esta tan crítico pero puede estar muy crítico si no hacemos uso racional del agua”, recalcó.
Destacó que en las 210 presas principales del país se cuenta con un almacenamiento conjunto de 60 mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen que no es el más bajo registrado, pero que ante la creciente demanda de agua potable, representa un reto para el abasto.
“Preocupa no sólo en México y en todo el mundo, ya la demanda de agua no sigue el crecimiento poblacional, desde los años 80 se desacopló y comenzó a crecer hasta en 10 veces más la demanda de agua, mientras la población no se duplica en el año, y eso es lo que queremos hacer, un llamado a no usar tanta agua, porque se ha asociado el confort a usar más agua”, recalcó.
Lluvias, factor para sequías
Durante el foro, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, destacó que la sequía es parte de la variabilidad del clima y depende de la zona geográfica del país, pero se vuelve un problema cuando se conjunta con la escasez de agua por falta de lluvias de años previos, añadió Jiménez Cisneros.
“El problema que preocupa es la escasez de agua. No hay suficiente disponibilidad del agua, tenemos problema de escasez y es cuando comenzamos a ver efectos en la agricultura y gente”, dijo.
Destacó que el año pasado se tuvo un 3 por ciento menos de precipitación anual, y aún con las lluvias anormales en el sur, eso significa que la precipitación estuvieron muy bajas en el norte del país.
“Eso comenzó a resecar el suelo y estuvimos sacando más agua de las presas por el fenómeno de covid-19 y en lo que va de este año. Hay que recordar que tenemos época de secas y lluvias, hemos tenido época anormalmente seca y es lo que nos ha hecho resentir la sequía”, explicó.
No obstante, destacó que el año 2011 se registró la peor sequía de la que se tiene registro, este 2021, se registra sequía entre moderada y severa, “no es tan intensa, pero está más extendida ha bajado mas al centro y sur del país que 2011”, indicó.
Indicó que en 2020, la Conagua realizó 8 operativos, y en lo que va del 2020, “ya hicimos esos 8 operativos y ya hemos atendido 2 mil 600 agricultores, llevamos atendidas 30 mil hectáreas, en todo el año pasado 26 mil hectáreas”.
DMZ