La sequía ya se extiende en toda la cuenca del río Cutzamala, región de la que proviene 25 por cierto del agua que abastece al Valle de México, por lo que las presas el nivel de las presas del Sistema Cutzamala continúa a la baja, con 326 millones de metros cúbicos, es decir, 41.7 por ciento de su capacidad, lo que representa 22.9 por ciento menos en comparación con el almacenamiento histórico promedio.
“Al 30 de abril, la sequía moderada a extrema –D1 a D3–, cubrió el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala. La sequía severa (D2) se observa en 82.5 por ciento del territorio de la cuenca, mientras que la sequía extrema (D3) ya abarca 16.7 por ciento de ella, no son buenas noticias”.
Durante la sesión semanal del Comité de Grandes Presas, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que al 3 de mayo, la presa El Bosque se encuentra 35.5 por ciento de su capacidad, Villa Victoria a 29.8 por ciento y Valle de Bravo a 50.9 por ciento.
“En conjunto almacenan 326 millones de metros cúbicos. Estamos 22.9 por ciento por debajo el nivel promedio, a la misma fecha, 179.6 hectómetros cúbicos por abajo, ya que normalmente estamos al orden de 64.7 por ciento de almacenamiento a esta misma fecha”, indicó.
Destacó que si bien en la Ciudad de México han caído algunas lluvias, en la cuenca del Sistema Cutzamala no ha llovido en lo que va del año. De acuerdo con el Monitor de Sequía, al 30 de abril, la sequía moderada a extrema “cubrió el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala”.
icc