"Ser migrante no es delito", advierte CEDH

La presidenta del organismo, Sofía Velasco, señaló que estarán pendientes de las acciones que implemente el gobierno, debido a que no se puede detener a un migrante a menos que haya cometido un delito.

La CEDH recomendó que antes de iniciar cualquier operativo migratorio es necesario capacitar a las policías.. (Especial)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Luego de que el Gobierno del Estado anunció operativos de cacería de migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió de que estas acciones implicarían graves violaciones a los derechos de las personas extranjeras, e incluso se podría incurrir en delitos.

En entrevista, la presidenta del organismo local, Sofía Velasco, informó que estarán pendientes de las acciones que implementen las autoridades estatales y municipales, pues un migrante no puede ser detenido a menos de que haya cometido una falta administrativa o un delito, independientemente de que su estancia en el país sea legal o no.

"Ser migrante no es delito. Las personas migrantes pueden ser detenidas, al igual que cualquiera de nosotros, si cometemos alguna falta administrativa o algún delito que amerite la detención; si no están en esos supuestos, evidentemente se trataría de una detención ilegal y arbitraria, y se estarían violentando sus derechos humanos.

"Se tendrían que iniciar procesos administrativos por responsabilidad, porque por detener injustificadamente a alguien o privarlo de la libertad injustificadamente se podrían tipificar incluso hasta delitos. Hay que ser bien cuidadosos antes de realizar acciones tan graves como esas", declaró.

En ese sentido, recomendó que antes de iniciar cualquier operativo migratorio es necesario capacitar a las policías estatales y municipales para que conozcan en qué casos se pueden efectuar las detenciones.

Velasco comentó que en el proceso a seguir con una persona migrante se le debe ofrecer ayuda, ya sea para referirla a un refugio temporal, o bien, ofrecerle las alternativas en busca del asilo o refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, la presidenta de la CEDH manifestó que este tipo de anuncios por parte de la autoridad pueden alentar acciones de xenofobia y discriminación hacia los migrantes centroamericanos que pasan por el país y el estado, lo cual agravaría el problema.

"Este tipo de acciones sí pueden incitar situaciones de discriminación y xenofobia contra este grupo de personas. Nosotros haríamos un llamado al as autoridades a evitar este tipo de situaciones que, lejos de ayudar a resolver el problema puede crear encono entre nosotros mismos", lamentó.

LAS MÁS VISTAS