Sergio Ramírez, socio del abogado del Cártel de Sinaloa, mencionó que desconoce el proceso que enfrenta Ismael El Mayo Zambada, luego de que fuera relacionado como litigante el narcotraficante.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el abogado mencionó que cuenta con una sociedad con los asesores jurídicos Juan Pablo Penilla y Juan Manuel Delgado González: "tendré dos o tres asuntos el día de hoy ya en común".
"En mi despacho yo manejo ahorita más de 200 asuntos. Yo soy solo con mi despacho de abogados. Tengo mi propio despacho de abogados.
"Yo en el asunto del señor Ismael Zambada me enteré el día sábado. Yo el día sábado en la mañana me desperté viendo a Anabel (Hernández), que siempre tiene esta tendencia de mencionar, de muy bajo nivel su estilo. Y en cuanto empecé a ver el desarrollo dije esto es anormal".
El abogado mencionó que "por ese simple hecho de un señalamiento de un socio ya me consideran abogado de una persona que yo no soy. No tienes nada que ver con el caso".
"En mucho tiempo, llevo 26 años de mi vida litigando, conozco, bueno olvídate, conozco mucha gente dentro del medio. Conozco prácticamente a todos los abogados que tienen algún renombre y me conocen. No salí en un medio a dar una entrevista el sexenio pasado".
“No soy abogado de Ismael Zambada, y si lo fuera tampoco entendería cuál fuera el problema. Hay una intervención por parte de un partido (PAN) para generar una conexión con un grupo criminal, eso es irreal”, aseguró.
Mira aquí la entrevista:
Nunca he tenido contacto directo con AMLO ni Sheinbaum: Sergio Ramírez
El jurista indicó que ha tenido cercanía con el movimiento de Morena desde 2018, sin embargo, reconoció que nunca ha tenido contacto con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador ni con el gabinete de Claudia Sheinbaum.
—¿Tú militaste o militas en Morena porque también se difundió esa información?—
"Por supuesto que entré a militar en algún momento en Morena porque venía esta idea de poder entrar a la Cámara de Diputados a buscar asesorar de forma jurídica a algunos diputados en lo que es la construcción de modelos de justicia y paz, de justicia transicional".
Sobre las fotos con distintos políticos ligados a Morena, el penalista dijo que tiene relación con muchas personas mediáticas y que ha tenido sociedades con muchos despachos de abogados a lo largo de sus 26 años de trayectoria.
Ramírez dejó en claro que la estrategia que se ha desarrollado en medios tradicionales y redes sociales tiene que ver con que los opositores quieren apoderarse de una narrativa falsa en la que acusan tratos con el crimen organizado tal y como sí ocurría en gobiernos pasados.
“Jorge Triana (vocero del PAN) y todos los que están hablando mal de mí, que son panistas, todos es porque antes sí había muchos acuerdos por debajo de la mesa con el crimen organizado aquí es poner los acuerdos sobre la mesa de forma legal”, dijo el abogado señalado de tener relación con el ex líder del Cártel de Sinaloa.
Sobre su propuesta de que los abogados de narcotraficantes sean un puente de diálogo entre los grupos criminales y los gobiernos nacionales, Sergio Ramírez sostuvo que en México se están perdiendo muchas oportunidades como usar la figura de testigo colaborador.
“Cuando alguien se declara culpable ,entonces se vuelve testigo colaborador del Estado americano, repara del daño al Estado americano y acá no estamos aprovechando esas figuras, aquí estamos perdidos”, sentenció.
Arturo Ramírez mencionó que el término 'narcoabogado' que utilizó el legislador Sergio Mayer es "terrible".
"Yo soy un abogado penalista. Llevo más de 100 asuntos pro bono en mi despacho de mujeres víctimas. Me reconocen diversas asociaciones como abogado de mujeres, de víctimas. He llevado muchos casos de abusos sexuales".
Consulta aquí la entrevista:
IOGE