En su primera visita a Puebla en el 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como "un buen gobernador" y lo llamó su "amigo" pese a conocerlo hace apenas un año, ya que se convirtió en un aliado del gobierno federal.
De gira por Tepeaca, natal de Céspedes, el presidente de México enalteció al mandatario poblano al afirmar que tuvo un buen desempeño en su primer año frente a la administración estatal y le ofreció disculpas por no asistir al Informe de Gobierno 2023.
"Veníamos de gira por el Estado de México y veníamos con un poco de hambre y Sergio nos invitó a comer con su familia aquí en Tepeaca. Le decía que no nos conocíamos pero en poco tiempo nos identificamos y nos hicimos amigos. Sergio es mi amigo porque se ha portado muy bien, es muy trabajador, muy respetuoso y le tiene amor al pueblo", comentó.
Como "regalo" de Reyes Magos, López Obrador sostuvo que en sus últimos nueve meses de gobierno trabajará en coordinación con el gobierno de Puebla para garantizar que niños, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, tengan acceso a becas y pensiones de la Secretaría del Bienestar.
Asimismo, se comprometió a impulsar el campo poblano mediante programas como 'Sembrando Vida'; anticipó aumentos salariales de hasta 16 mil pesos mensuales para todo el magisterio federal y estatal; y acceso a servicios de salud de calidad para los 217 municipios del estado a través del programa IMSS-Bienestar.
Federación deja a Puebla 27 mil mdp al año
En su intervención, el gobernador Sergio Céspedes reveló que durante 2023 el gobierno federal destinó más de 27 mil millones de pesos para que personas en situación vulnerable con residencia en Puebla tuvieran acceso a cualquiera de los programas que ofrece la Secretaría de Bienestar.
Céspedes aseguró que el presidente López Obrador es un ejemplo de buen gobierno y retomará sus valores para aplicarlos en la recta final de la administración estatal, que concluirá en diciembre de 2024.
"El poder solo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás y cambia vidas, esa es la guía de nuestro gobierno, seguiremos presentes en cada rincón del estado apostando por la educación y las futuras generaciones, porque como hemos aprendido de usted, la vocación de servicio entraña el andar, el recorrer, el escuchar sin titubeo y muchas veces sin descanso, con la mirada puesta en que, ante retos como la inseguridad o el combate a la desigualdad y la justicia, queda claro que quien se lava las manos se mancha la conciencia", dijo.
El gobernador de Puebla cerró su discurso agradeciendo al presidente por brindarle su apoyo para ejecutar proyectos como la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), en coordinación con Instituto Politécnico Nacional, en el municipio de San José Chiapa.
- Te recomendamos "Todo muy bien": AMLO sobre situación en Tabasco Política
EHR