Sería muy bueno para el país que García Luna sea testigo protegido en EU, dice AMLO

La Mañanera

Además, acusó que aunque Calderón no estuviera enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, “le permitió a Genaro García Luna actuar con mucho poder”.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador en Palacio Nacional. | Araceli López
Milenio Política
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios que se podrían obtener si el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, revelara las complicidades con el narcotráfico, bajo calidad de testigo protegido.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que “fue un asunto muy grave” que las organizaciones criminales de narcotráfico se infiltraran en el gobierno, y señalo que existen las pruebas suficientes para asegurarlo.

“Sería bueno, que hable, independiente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país, como seres humanos, que pueda decir: pido perdón por lo que hice, pero pues no fui solo, no actué solo, y ayuda también mucho a que acaben los chivos expiatorios”, dijo.

Incluso, López Obrador propuso que el ex funcionario cuente su experiencia desde que era parte del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), y revele quién dio la orden de ir a buscar al segundo tirador del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Que el crimen organizado, tanto la delincuencia organizada como la de cuello blanco, porque también eso dañó mucho a México. Por eso es delincuencia organizada, que no se debe de permitir, y delincuencia de cuello blanco, que tampoco debe de permitirse”, agregó.

Además, cuestionó al ex presidente Calderón sobre su conocimiento sobre el tema, pues si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, “sí le permitió a Genaro García Luna actuar con mucho poder, y sí se afectó al país y, desde luego hubieron perdidas de vidas humanas”.

No obstante, reconoció que el caso está en manos del juzgado en Nueva York, y será la autoridad estadunidense la que deba resolverlo.

“No quiero yo opinar sobre eso, lo único que me llama la atención es que están posponiendo y posponiendo y posponiendo el veredicto final. Ya parecen los jueces de aquí, que archivan expedientes, o guardan expedientes”, criticó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.