Tras las elecciones, las propuestas de campaña de los candidatos y candidatas electas cobran más fuerza. Entre las promesas electorales de Clara Brugada se encuentran dos nuevas líneas de Metrobús y aquí te decimos cuál será su ruta y qué retos implican.
La morenista expuso que con estos dos proyectos de transporte se solventaría parte de la problemática de trasladar a millones de personas entre el Estado de México y la capital.
- Te recomendamos ¿Un sueldo superior a 63 mil pesos al mes? Profepa abre una vacante en CdMx | Requisitos Negocios
Diariamente llegan a la ciudad un aproximado de 2.3 millones de personas que componen la población flotante; provenientes de Hidalgo (6 mil 827 personas), Estado de México (750 mil 995 personas) y las 16 demarcaciones de la Ciudad de México (1.5 millones de personas), de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas local.
"La demanda de transporte público en la Ciudad se ha convertido en una constante, proporcional a su crecimiento casi desmedido y de incipiente planificación", señala, por su parte, el congreso capitalino.
Este requerimiento está relacionado directamente con el aumento en la población en la Ciudad de México, la cual en el año 1950 era de 3.1 millones de personas, para el año 2000 superó la cantidad de 8.8 millones y, para 2020, rebasó los 9.2 millones de habitantes.
¿Cuáles serían las nuevas líneas de Metrobús?
Actualmente el Metrobús capitalino cuenta con siete líneas, pero la ex alcaldesa de Iztapalapa propuso la creación de la Línea 0, así como una más, que sería la octava.
En el caso de dicha línea madre propuesta por Brugada, recorrerá Circuito Interior, con una extensión de 46 kilómetros. Este proyecto ya existe desde 2021, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, y su construcción estaba planeada para 2022, sin embargo, no se concretó por falta de recursos.
Aunque de manera formal ésta sería la número ocho del sistema de transporte, se decidió bautizar como "Cero", porque recorrerá el Circuito Interior Bicentenario, Avenida Revolución y Patriotismo, formando un círculo alrededor del primer cuadro de la capital mexicana.
Brugada Molina también pretende construir la Línea 8 sobre el Anillo Periférico, la cual tendría como punto de partida la Alameda de Oriente hasta el Toreo, con una extensión de 51 kilómetros. Asimismo, prometió llevar a cabo la ampliación de la Línea 7 del Metrobús hasta Toreo, y para ello se utilizará la Avenida Ejército Nacional. Actualmente corre de Indios Verdes al Campo Marte.
¿Cuándo iniciarían la construcción de las Líneas?
Pese a la confirmación del proyecto de las dos nuevas líneas del Metrobús durante campaña, no se dieron a conocer las posibles fechas en las que quedarían abiertas para el público en general.
Cabe recordar que las obras de la Línea 5 tardaron más de seis meses en ser finalizadas para quedar disponible para las y los capitalinos.
Se espera que a partir de que Brugada Molina tome protesta el próximo 5 de octubre, su administración comience a gestionar para que estos proyectos se vuelvan realidad.
DMZ