Integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, con Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas señalaron vacíos jurídicos que son aprovechados por quienes operan el servicio de grúas en el Estado de México para extorsionar, permitir robos y daños en corralones y “despacharse con la cuchara grande” al momento de cobrar.
Diputados y diputadas del PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza, PRI, PVEM y MC coincidieron en que urge regularizar el servicio que prestan, normar los cobros e incluso buscar protocolos de actuación para que no sigan “sangrando” a las personas que por una u otra razón ocupan sus servicios.
Durante una reunión de trabajo para analizar dos iniciativas de ley de las bancadas parlamentarias del PAN y Morena, quienes indicaron que los cobros son discrecionales y por un mes, algunos automovilistas deben pagar hasta la mitad del valor de la unidad, la cual sale casi desvalijada y con diversos daños.
El presidente de la comisión de Comunicaciones, Nazario Gutiérrez, subrayó que esta es una exigencia social porque en la entidad hay cerca de 100 corralones y de ellos sólo 10 por ciento operan con concesión actualizada, por lo que darán celeridad al tema.
Para seguir con el análisis de las dos iniciativas citarán a funcionarios de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Movilidad, Seguridad y de la Fiscalía para tener más claro el problema y la viabilidad de las propuestas legislativas.
¿Cuáles son las propuestas?
La iniciativa de los diputados de Morena, Adrián Galicia y Nazario Gutiérrez, busca regular las tarifas de los servicios de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos, regularizar el servicio, garantizar transparencia en el manejo de los recursos, el análisis de otorgamiento, y revocación de las concesiones.
La diputada de la diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelevsky Castro tiene tres planteamientos: regular costos de maniobras de grúas, los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no deban pagar por el arrastre y colocar cámaras en cada una de las grúas.
Esto, luego que ambos documentos señalan la existencia de grupos que buscan aprovechar los vacíos jurídicos, la carencia de infraestructura, la falta de control de los vehículos, la nula transparencia y hasta robos de autopartes en los corralones, haciendo de este servicio un atraco.
Hacen su agosto
Cabe señalar que a la comisión acudieron 27 diputados y 20 hicieron comentarios, David Parra consideró necesario que cada municipio cuente con un corralón porque de otra manera el arrastre al usuario le sale muy caro.
Silvia Barberena, del PT, advirtió de quejas por el cambio de piezas o robo de gasolina en los corralones. Su compañera de bancada, Trinidad Franco, agregó que en Ecatepec los parquímetros y estacionamientos están vinculados a las grúas para hacer sus propios negocios.
Por su parte, Francisco Rojas, del PAN, subrayó que existe corrupción en todas las regiones del estado e innumerables abusos porque no hay un tabulador y argumentos de que las “maniobras especiales” se cobran por separado, haciendo de este servicio una verdadera mafia que se dedica a extorsionar a diestra y siniestra.
María Luis Mendoza, del PVEM, consideró necesario un protocolo de atención para el servicio de arrastre; mientras, Braulio Álvarez Jasso resaltó el sentido social de estas propuestas donde el objetivo principal es dar beneficios reales al ciudadano.
El priista Jesús Moreno Mercado agregó que este problema ha lacerado mucho a la sociedad y mostró a quienes integran la comisión, documentos de cobro como la deuda de un chófer de combi, asesinado en Naucalpan, quien a pesar de ser la víctima le cobraron más de 20 mil pesos de corralón, sin que la familia pudiera recuperar la unidad para trabajarla y pagar el sepelio.
En otro caso, a la viuda le cobraron 30 mil pesos por una unidad que valía apenas 70 mil pesos, bajo el argumento que lo arrastraron hasta Zumpango e hicieron varias maniobras.
Elida Castelán, del PRD; Martín Zepeda, de MC y Rigoberto Vargas, de NA también coincidieron en la necesidad de regular a las grúas y corralones, y anunciaron que en breve enviarán sus propuestas y observaciones por escrito para abonar a los trabajos.
MMCF