La senadora morenista, Citlalli Hernández, señaló que la sesión del período ordinario celebrada el día viernes en la sede alterna de Xicoténcatl fue apegada a la ley al contar con quórum mínimo de senadores, dado que los representantes de oposición renunciaron al debate al caer en “infantilismo político”.
En MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la legisladora detalló que la sesión celebrada en la antigua sede del senado, se dio debido a la cercanía con cierre del período ordinario, así como por los demás nombramientos pendientes que estimó en 76; sin embargo, dijo, no sesionó en su momento por la “narrativa que querían sí o sí entrar en el orden del día el tema del INAI”.
“Se mete a la orden del día este tema, la propuesta que traía la oposición; la pierde y como malos perdedores, deciden tomar la tribuna e impedir las sesiones”, arremetió la también secretaria de Morena, tras la toma de la tribuna por el rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto.
Al respecto de la sesión en la sede alterna, apuntó que la presidencia de la mesa directiva que lidera Alejandro Armenta, “está en todas las facultades para llamar a una sede alterna en caso de que no haya condiciones”, situación que se dio aviso desde las 8 horas.
Al preguntarle si “se dio línea” e influyó en la aprobación de las reformas tras la reunión que sostuvieron senadores y corcholatas con el Presidente, dijo que varias de estas reformas venían de Cámara de Diputados; coincidió que ante la “falta de ganas de sesionar de la oposición, que pudimos atender una invitación del Presidente”.
Para concluir, aclaró que durante la sesión se encontraban presente la oposición como es el caso de los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Galvez, esta última quien “prefirió el show que la política”.
DM