SFP inhabilita a empresa que vendió a Sedena fusiles Barretts a sobreprecio

Además, en julio, unas semanas antes de su inhabilitación, la empresa recibió la adjudicación de otro contrato de Sedena, por para la compra de 5 mil lanzacohetes.

Las armas serían para el uso de la Guardia Nacional. Luis Guerra
Ciudad de México /

La Secretaría de la Función Pública instruyó a autoridades federales, estatales y municipales, no celebrar contratos con la firma Intman SA de CV, la cual en 2022 intentó vender a la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) 228 fusiles de la marca Barrett a sobreprecio y que, en el mes de julio pasado, vendió 5 mil lanzacohetes al Ejército mexicano.

De acuerdo con la circular AR07-26/2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la sanción será por un año e incluye una multa de un millón 182 mil 408 pesos.

Además, contempla la inhabilitación de su representante legal, John Lorenzo Díaz Salas, aún cuando cuando trabaje para otras empresas.

Como lo dio a conocer Grupo MILENIO en su momento, mediante el proceso de licitación LA-007000999-E458-2022, la Sedena adjudicó a Intman SA de CV la “Adquisición de fusiles calibre 0.50, para atención del cuerpo de policía militar en apoyo de las tareas de seguridad pública”.

La empresa presentó una oferta de 3 millones 181 mil dólares, mientras que en el mismo procedimiento, la fabricante directa, Barrett Firearms Manufacturing, realizó una oferta por 3 millones 31 mil dólares, casi cinco por ciento más barata.

Ante las irregularidades, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena declaró la nulidad de la compra.

Derivado de esto, el 6 de marzo de 2023, la empresa Intman SA de CV demandó al titular del Área de Responsabilidades del OIC, al reclamar una “fundamentación indebida de la competencia de la autoridad” que realizó el procedimiento de cancelación.

El demandante aludió a que el OIC de la Sedena actuó con ilegalidad, al excederse en declarar nulo todo el proceso de contratación.

En septiembre de 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a la contraloría de la Sedena reponer el procedimiento por el que canceló la compra de los 228 fusiles Barret calibre 0.50 para la Guardia Nacional. Sin embargo, ahora la firma quedó inhabilitada.

El pasado julio, unas semanas antes de su inhabilitación, Intman SA de CV recibió la adjudicación de otro contrato de Sedena, por para la compra de 5 mil lanzacohetes por 14 millones 523 mil 200 dólares, mediante el procedimiento LA-07-110-007000999-I-553-2024.

LP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.