La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó como intervencionista la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de las elecciones de Venezuela.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, dijo que en casos como Cuba o incluso en temas particulares, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tenido un papel de intervención.
- Te recomendamos EN VIVO Claudia Sheinbaum presenta a más integrantes de su gabinete ampliado HOY 1 de agosto Política
“Bueno, la OEA en general y desde hace años, y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América Latina y el Caribe y de América. Ayer decían que ¿cómo era posible que no habían aprobado un llamado a Venezuela? Y coincido con el Presidente, porque la OEA no actúa en otros casos y en este caso sí.
“Incluso su actual secretario general tuvo un momento no bueno con el canciller Marcelo Ebrard en su momento. ¿Qué tenía que estar opinando, en su momento, sobre temas particulares? Yo creo que el tema de fondo es Venezuela”, reclamó.
Sheinbaum recordó que desde la elección venezolana pidió que se transparentara los resultados y el proceso para beneficio de todos.
“Lo más importante de todo es la autodeterminación del pueblo de Venezuela y ahora hay una opinión por todos lados y no pasa en otros casos. Habría que preguntarse porque el Presidente, escuché en La Mañanera, que va a hablar con Pertro, con Lula, que también juegan un papel muy importante y que en todo caso apoyen. Pero finalmente es la democracia porque no es quién ganó, porque ya es la opinión intervencionista de que dicen que ya ganó la oposición, ¿con base en qué?”, subrayó.
LP