La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que habrá más demandas penales por casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y redes criminales al interior del instituto que se originaron en sexenios anteriores, derivarán en denuncias y demandas.
"Nunca había sido prácticamente auditado, porque como ellos dicen que son fondos privados, por ser fondos de las y los trabajadores, me refiero a la representaciones que no son gubernamentales, y en su momento algunas representaciones gubernamentales, pues no permitieron que hubiera auditoría".
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal sostuvo que la reforma a la ley del Infonavit tiene el objetivo de evitar estos negocios ilegales, que se hicieron con recursos de los trabajadores.
"Por eso estamos cambiando la ley por la estructura, y además por quienes en su momento hicieron negocios con recursos de los trabajadores y de las trabajadoras y por la estructura".
La jefa del Ejecutivo indicó que por dicho tema, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, está investigando que los casos venían de anteriores administraciones.
"Va a derivar en seguir informando lo que se está encontrando y las demandas penales, y es necesario que tengamos que presentar algunas de ellas como fueron hace tiempo, hay que ver si todavía hay espacio para su denuncia, si no están, pues ya pasó el tiempo para poderla presentar, pero de todas maneras es muy importante que públicamente se conozca".
Habrá denuncias penales
Además, la Presidenta anticipó que se seguirán denunciando penalmente los casos de corrupción en el Infonavit para proteger el fondo de los trabajadores y lo que la oposición acusa de que el gobierno se quiere apropiar de los recursos y no es verdad.
"Ahí participaban también las representaciones empresariales y de los trabajadores. Entonces vamos a seguir denunciando y ahí donde haya espacio todavía pues denunciar administrativo y penalmente".
"Los trabajadores contrarios a lo que está diciendo la oposición de que quiere ver una apropiación es todo lo contrario, se van a proteger los fondos de los trabajadores y vamos a construir vivienda social de manera transparente para que el Infonavit cumpla con su función que es el acceso a la vivienda".
LG