La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que tendrán que aplicarse sanciones administrativas y penales a la empresa fabricante de los insumos alimenticios, presuntamente contaminados, que ocasionaron el brote de las bacterias klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
De los pequeños que murieron, 13 fueron en el Estado de México, tres en Michoacán y uno en Guanajuato, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
En conferencia matutina la presidenta y el secretario destacaron que se iniciaron diversos procedimientos para detectar el origen del brote infeccioso y fincar responsabilidades.
“Tiene que terminarse la investigación, pero tiene que haber sanciones, porque aquí se perdieron vidas de niños”, expresó la mandataria.
Detalló que las eventuales sanciones administrativas a la empresa o alguna persona en particular tendrán que determinarse en conjunto entre la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, mientras que las sanciones penales tendrán que derivarse del resultado de la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía del Estado de México a causa de los niños fallecidos.
“Lo que queremos es que llegue a la última instancia, es decir, no solamente al seguimiento de qué pasó en esa central de mezcla de Toluca, (sino) la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, dijo la presidenta.
El secretario de Salud informó que, hasta ahora, la hipótesis es que los productos alimenticios, que se suministran en fórmula mediante sonda, venían contaminados desde el lugar de fabricación, en una planta de Toluca a cargo de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, por lo que se procedió a suspender la producción de dichos insumos.
“A partir del día tres, no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote”, dijo Kershenobich quien explicó que dichas bacterias son conocidas como 'oportunistas', que tienen como característica principal que son resistentes a muchos antibióticos y que crecen en un ambiente de alimentación parenteral (vía sonda) debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas.
Detalló que los principales factores de riesgo para poder tener este tipo de brotes, que afectaron principalmente a recién nacidos, son la prematurez y el bajo peso al nacer por un sistema inmunológico inmaduro, así como el uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres centrales o periféricos, que constituyen una vía directa de acceso para las bacterias.
El secretario informó que la Dirección General de Epidemiología y la Cofepris instalaron un comando operativo y se reforzó la búsqueda de casos en todo el país, lo que dio como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares, que están todavía en investigación: nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno.
“Con la información de Michoacán y Guanajuato, se observa que las fechas de inicio de los brotes son similares al brote registrado en el Estado de México con el mismo agente causal, la Klebsiella oxytoca, y el mismo patrón de resistencia”, dijo el secretario.
Además, informó que se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca.
“Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación; se comunicó, se compartió los datos desde la Dirección General de Epidemiología a Cofepris y se emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional”, añadió.
Kershenobich explicó que el cierre del brote será evaluado considerando tres periodos de incubación largos, pese a que la recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos de esos periodos.
El secretario consideró muy difícil que vayan a ocurrir más casos, porque se inmovilizó la fuente de contagio y descartó que el brote haya iniciado con motivo una mala práctica en los hospitales, pues todos los casos coinciden con el uso de los productos alimenticios del mismo proveedor.
“Esto sigue en investigación, y no nada más sigue en investigación nuestra, sino que pensamos reportarla a nivel internacional como un brote, porque es precisamente de estos brotes de los que podemos aprender, para tener mejores medidas preventivas y de comunicarlo; los brotes que no se comunican, posteriormente en la literatura médica, pueden pasar desapercibidos y no queremos que pase así; queremos que esta sea una investigación completa, rigurosa, basada fundamentalmente en las muestras biológicas y ambientales”, expresó.
- Te recomendamos México y Chile realizan proyecto para secuenciar bacterias multirresistentes Ciencia y Salud
GGAC