La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que los operativos implementados en Bellas Artes, se realizaron con el fin de “ordenar” el comercio ambulante que se encontraba en dicha zona.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la mandataria federal pidió no “criminalizar” al comercio en vía pública y expuso que dichas acciones se realizaron para ordenar dichos negocios con la vida cotidiana.
“Lo que ayer ocurrió en la ciudad, en particular en Bellas Artes, tiene otros objetivos”.
“Se está ordenando, no se puede criminalizar al comercio en vía pública, son gente que se gana la vida, lo que hay que hacer es un ordenamiento, de tal manera que se pueda convivir este comercio, claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal, resaltó que estos operativos se realizan para armonizar la apreciación del patrimonio cultural, con el tránsito libre y que pueda haber oferta de mercancías en la zona.
“Hay que ordenar, no es un asunto de que están cometiendo un delito o algo así, sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar y al mismo tiempo que pueda haber mercancías que puedan ser utilizadas por mexicanos y mexicanas”.
LG