La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este fin de semana anunciará la creación de los centros educativos de cuidado infantil —antes estancias infantiles—, para la atención de la primera infancia.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria informó que estos centros se construirán desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la colaboración de empresarios y exportadores.
Sheinbaum Pardo señaló que hará el anuncio en la inauguración del Hospital General Regional de Ciudad Juárez, la cual se llevará a cabo este sábado a las 10:00 horas.
"Ahí vamos a hacer un anuncio muy importante de lo que me comprometí, que son la construcción de centros les llamamos ahora educativos de cuidado infantil, lo que eran las guarderías o las estancias infantiles, que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón que llevó a la tragedia de la guardería ABC".
“Ahora vamos a construir con el IMSS, desde el IMSS, y también con los empresarios, principalmente de la maquila o exportadores, centros de educación y cuidado infantil, como parte del sistema de cuidados, lo vamos a anunciar en Juárez”.
En su campaña electoral, Claudia Sheinbaum prometió la construcción de estos centros de educación inicial, como parte del sistema de cuidados, y señaló que se daría prioridad a los hijos de madres jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquila en el norte del país.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se cancelaron las estancias infantiles, bajo el argumento de que se hallaron actos de corrupción en su operación. La federación subsidiaba a más de nueve mil estancias que fueron construidas desde el 2007, y entregaba 900 pesos mensuales por cada menor inscrito.
Las madres de beneficiarios pagaban una cuota semanal, la cual se fijaba según el nivel socioeconómico.
LG