La presidenta Claudia Sheinbaum dio el visto bueno a la propuesta hecha por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de que haya corridas de toros en la capital, pero sin matar a los animales, con el argumento de que mucha gente vive de ese espectáculo.
“Hay muchísima gente que trabaja, no tengo el número, que está vinculada con la crianza y todo lo que está alrededor de las corridas de toros, entonces, la propuesta lo que busca es mantener a todo este grupo que trabaja alrededor de la tauromaquia, pero al mismo tiempo respetar además la Constitución que establece claramente la protección de los animales”, dijo en su conferencia matutina.
La presidenta consideró que la propuesta, que presentó Brugada en el contexto de la discusión legislativa contra las corridas de toros en el Congreso de la capital, es congruente con el marco constitucional vigente porque “es difícil que esté en la Constitución la protección de los animales y que se mantengan las corridas como estaban”.
Sheinbaum afirmó que todas las opiniones sobre el tema de la tauromaquia son respetables y que ésta es una buena salida, pues incluso ya se hace así en España.
“Es una salida que se ha tomado antes en otros países. En España, que es justamente el origen de la tauromaquia, en muchas ciudades ya hay esta situación, incluso ciudades que tienen prohibido completamente, como Barcelona si no me equivoco, pero hay otros países y ciudades que han optado por esta opción y me parece una buena salida”, expresó la mandataria.
“Ya tendrá que sentarse a trabajar Clara, que es muy buena Jefa de Gobierno con unos y con otros para poder encontrar este esquema”, añadió.
LG