Sheinbaum descarta reunión con la SCJN y llama a reconocer reforma al Poder Judicial

La Mañanera del Pueblo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró, además, que no habrá retroceso en la elección de jueces.

La presidenta Sheinbaum aseguró que no habrá reunión con la Corte (Juan Carlos Bautista)
José Antonio Belmont y Armando Martínez
Ciudad de México. /

Al reiterar que el Poder Judicial tiene “graves” problemas de corrupción, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los opositores a esta reforma a reconocer que ya se concretaron estas modificaciones constitucionales y que en la primera semana de junio del año entrante se elegirá por voto popular a un primer grupo de personas juzgadoras.

Durante la conferencia mañanera, la jefa del Ejecutivo también descartó que se reunirá con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta Norma Piña, quien tuvo un encuentro con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y con el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.

No me voy a reunir con la Corte, la secretaria de Gobernación, en todo caso, tiene la atribución de reunirse con cualquier Poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país.

“El llamado es que acepten, que ya hay una reforma constitucional que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros por una razón: porque es una decisión del pueblo de México”, enfatizó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México criticó la actuación que siguen teniendo algunos ministros de la SCJN como Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por PRI y PAN, pues recordó que, por ley, los partidos políticos no pueden intervenir en esta elección de personas juzgadoras.

“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos y, a pesar de ello, la Corte los aceptó, debería haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla, si hubiera sido el 33 por ciento de una Cámara, entonces, sí. El argumento que dan es que es por asuntos electorales porque es un asunto electoral, no, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos

“El PRI y el PAN presentan esta acción de inconstitucionalidad, ¿qué tienen que ver los partidos en la elección de jueces, magistrados y ministros? ¡Nada! Ellos mismos quieren, fíjense de qué tamaño es su contradicción, cuando se presenta la reforma critican al presidente López Obrador porque dicen que se va a partidizar la elección de jueces, magistrados y ministros”, explicó.


rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.