La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, en caso de que se haya registrado una mala actuación de elementos del Ejército o de la Guardia Nacional, en los casos en los que fueron asesinadas una enfermera y una niña en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán sancionados.
“En caso de que haya una actuación, una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia, de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas”, resaltó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional , la mandataria destacó que la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones correspondientes de ambos casos, mientras que el Ejército mexicano ofrece toda la información al respecto.
“Son dos episodios distintos, un episodio en donde fallece un elemento del Ejército, y también fallece una civil, una enfermera, y sí tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército. En los dos casos están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y el Ejército está dando toda la información.
“Ese es un caso, el otro caso es un caso similar, pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión a la Guardia Nacional y la Guardia Nacional responde y también ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña”, expuso.
Sheinbaum Pardo añadió que “en ambos casos, desde el primer momento fui informada por el general secretario y de parte de él, de inmediato se presentaron todas las pruebas que se requieren y disposiciones que se requieren a la Fiscalía General de la República”.
La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas agregó que Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el municipio que más agresiones registra contra efectivos de las Fuerzas Armadas en todo el país.
El pasado 11 de octubre, Yurice Rivera, enfermera del IMSS de 46 años, murió tras recibir un disparo en el rostro, presuntamente por parte de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, de acuerdo con la versión de su esposo, Víctor Manuel Carrillo.
Un día después, Lidia Galván, de 60 años, y su nieta Iris, de solo 8, sufrieron una agresión presuntamente por parte de elementos de la Guardia Nacional, en la que la menor perdió la vida, según la denuncia de la abuela de la víctima.
LG