Sheinbaum celebra nombramiento de nuevos consejeros del INE: "Fue una selección abierta y transparente"

La Mañanera del Pueblo

La mandataria aseguró que no hay incidencia gubernamental en las decisiones del Instituto Electoral.

La Presidenta señaló que la designación de los consejeros del INE fue decisión del Congreso. | Foto: Ariana Pérez
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) —Arturo Manuel Chávez López, Frida Denisse Gómez Puga y Blanca Yassahara Cruz García—, al tiempo que rechazó que hubiera alguna injerencia durante el proceso de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que la designación de los nuevos miembros del Consejo General del INE se trató de una decisión de la Cámara de Diputados, mediante un proceso abierto y transparente.

"Fue una selección abierta y transparente, todos sacaron excelente calificación en los exámenes y en las entrevistas. Fue una decisión del Congreso, ¿cuál es su función? Hacer cumplir las leyes electorales y que las elecciones sean transparentes, limpias y que se garantice la democracia".
Te recomendamos
La destrucción del INE

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo se pronunció sobre las críticas al nombramiento de Arturo Manuel Chávez López por su cercanía al movimiento de la cuarta transformación.  

Señaló que "hablan por él sus credenciales", al destacar su experiencia en el monitoreo de los medios de comunicación para los partidos políticos, así como su alto puntaje en el examen realizado a los aspirantes a consejeros.

"A Arturo lo conozco porque viene desde el movimiento del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), pero lo que hablan por él son sus credenciales, no habla la posible relación que haya tenido conmigo". 
"Su función es hacer cumplir las leyes electorales, ser un buen consejero y garantizar, como todos los consejeros electorales, elecciones libres, transparentes y democráticas, que no se permita la incidencia de ningún tipo gubernamental para los consejeros".

Finalmente, la Presidenta subrayó que no hay incidencia gubernamental en las decisiones del INE, y reiteró su respeto a su titular, Guadalupe Taddei, así como a los consejeros electorales.

"No hay incidencia gubernamental, hay mucho respeto a la presidenta del INE a los consejeros y consejeras, y así va a ser ahora que entre los nuevos consejeros. Nosotros no estamos diciendo esto sí y esto no se aprueba, imagínense, ellos son los que toman esas decisiones".

La Mañanera del Pueblo HOY 23 de abril | EN VIVO

IYC

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite