Sheinbaum elogia que oposición cierre filas con ella para hacer frente a Donald Trump

La Mañanera del Pueblo

La Presidenta dijo que, aunque hay diferencias "también hay entendimiento y que se haga este frente común frente a la defensa de nuestro país”.

Sheinbaum reafirmó que insistirá a EU un mayor control en las armas | Jorge Carballo
Rafael Montes
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, pese a las diferencias políticas con algunos actores de la oposición, se haga un frente común para defender a México en temas de migración, comercio y tráfico de armas, ante el regreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ahora hay un acuerdo en hacer frente común frente a esta posibilidad, que ya la veo más remota, de que se puedan imponer aranceles o tarifas a México por el tema de la migración o por el tema del tráfico de fentanilo”, dijo en su conferencia matutina. 

El jueves, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con senadores de todos los partidos, con quienes acordó cerrar filas para defender a México de Trump.

“Qué bueno que, así como hay diferencias, también hay entendimiento y que se haga este frente común frente a la defensa de nuestro país”, opinó Sheinbaum respecto de esa reunión y de ese acuerdo.

La mandataria advirtió que su gobierno, tal y como lo hizo el de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, insistirá en pedirle a Estados Unidos mayor control para evitar el tráfico de armas hacia México.

“Así como Estados Unidos pide -y vamos a cooperar y a coordinarnos con respeto a nuestras soberanías-, que no entre tráfico de drogas de México a Estados Unidos, de igual manera, en su momento, en el Entendimiento Bicentenario, lo pidió el presidente López Obrador, y nosotros vamos a insistir, en el diálogo con el presidente Trump, que se evite la entrada de armas de Estados Unidos a México, que haya la vigilancia necesaria porque estas armas terminan en manos de la delincuencia y al final terminan en personas asesinadas o en lesiones por disparo de arma de fuego”.

Recordó que el 75 por ciento de las armas incautadas en distintos operativos vienen de Estados Unidos.

“En Estados Unidos es muy liberalizado la venta de armas, incluso hay ferias de armamento en distintos lugares donde se pueden comprar armas. Hay grupos criminales en México que adquieren armas en Estados Unidos y que las pasan de manera ilegal a México”.

La mandataria añadió que en México hay diferencias políticas con diferentes actores y partidos políticos que defienden proyectos de nación distintos y que eso significa que hay democracia, pero que también hay coincidencias en algunos temas.

“En México, hay democracia y diferentes posiciones políticas y se defienden esas posiciones y hay que defenderlas, nosotros defendemos nuestro proyecto de nación que estamos encabezando, pero hay temas en donde coincidimos, todos defendemos, por ejemplo, el tratado comercial con Estados Unidos, la gran mayoría, ahí coincidimos”.

Otro tema es la seguridad y comentó que en la reunión del Consejo de Seguridad “también coincidimos en que todos le debemos entrar de diferentes formas a encabezar la seguridad y la paz en los estados y en mi caso, desde el gobierno de la República”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.