Ante la posible renuncia de siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quitando así también su facultad de participar en la elección judicial del 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con esta dimisión buscan irse “con todos sus haberes de retiro”.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional criticó que la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara para que los ministros sí sean electos por voto popular y no jueces y magistrados, para que de esta manera las y los ministros puedan llevarse su retiro.
- Te recomendamos La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 29 de octubre: Minuto a minuto | EN VIVO Política
Señaló que se trata de una iniciativa inconstitucional, alegando que “son doctores en derecho, no tienen las atribuciones para legislar”. No obstante, pidió esperar a ver el resultado del voto de las y los ministros.
“Y sobre la renuncia, ellos lo que están planteando en su modificación es que se elijan ministros, pero no magistrados y jueces, ¿por qué presentan su renuncia y esa parte no la quitan su Constitución? Es que si la presentan se van a ir con todos sus haberes de retiro, a ver, ese retiro es todo lo que se llevan cuando se retiran de la Corte, es un porcentaje muy importante de lo que ganan”, señaló.
Reiteró que la renuncia es únicamente para poderse llevar su retiro, pero cuestionó que los ocho ministros voten a favor de “algo que ellos saben que no es correcto”.
En este sentido, Sheinbaum Pardo cuestionó que la Suprema Corte “no alzó la voz cuando se modificó la Constitución en el periodo neoliberal”.
“La constitución de 1917 se ha reformado en múltiples ocasiones y en todo el periodo neoliberal la reforma fue en contra del pueblo, las privatizaciones y muchas otras que nunca cuestionó la Corte, el propio Zedillo propuso que desapareciera la antigua corte y una nueva nombrada por el, bueno, por el Senado”, afirmó.
LP