La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su enojo contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación momentos antes de que iniciara la discusión en el pleno sobre la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria reviró a los cuestionamientos que desde la Coparmex hizo José Medina Mora, si ya se había analizado desde el gobierno los efectos de la reforma.
“Hoy le toca a la Corte, no le toca a la Presidenta de la República: ¿Ya sopesaron la decisión que van a tomar? (...) ¿Por qué no le preguntan a la Corte? ¿Por qué le preguntan a la Presidenta? ¿Por qué no pregunta a la Corte el presidente de Coparmex? Porque quien está violando la Constitución y sobrepasándose en sus funciones es la Corte”.
Aseguró que modificar la reforma constitucional es ir en contra del pueblo.
Insistió que el cuestionamiento se le tiene que hacer a los ministros: “Habrá que dirigir este cuestionamiento a los ocho ministros de la Corte. ¿Por qué la Corte no sopesa eso? porque la decisión hoy está en ellos, hoy van a empezar la discusión. Esa pregunta hoy recae sobre los ministros no recae sobre la Presidenta”.
Agregó que pareciera un desencuentro entre ministros y la presidenta, pero no es así. “Esto es la defensa del pueblo por la justicia, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto le ha hecho al país”.
Desde el salón tesorería, a unos metros del pleno de la SCJN, Sheinbaum pidió a la ministra presidenta Norma Piña, que revise los casos en los que ella misma se ha negado a modificar la Constitución porque no es facultad del máximo tribunal.
También le pidió revisar quienes son los que defienden a la Corte, pues exhibió un documento que publicó Mexicanos Contra la Corrupción en los que dan cuenta del nepotismo y corrupción que se ha instalado en el Poder Judicial.
LG