Sheinbaum no ve crisis constitucional con reforma al Poder Judicial

La Mañanera del Pueblo

La Presidenta afirmó que los amparos emitidos en los últimos días son de jueces que no quieren dejar su cargo.

Sheinbaum no ve crisis constitucional | Foto: especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna crisis constitucional con la reforma al Poder Judicial con la que se elegirán por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a magistrados y jueces federales.

Yo no veo ninguna crisis constitucional, no. Se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución de la República”, dijo en conferencia matutina.

Luego de que la 'Barra Mexicana Colegio de Abogados' expresó su preocupación por el supuesto desacato a suspensiones otorgadas por jueces en los amparos interpuestos contra la reforma y advirtió que eso “vulnera el orden constitucional”. La mandataria desestimó los reclamos y aseguró que se trata de expresiones de jueces que se quejan porque tendrán que dejar su cargo.

Son los jueces que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, entonces, muchos de ellos no están de acuerdo; hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo, que por cierto les dan muy poco espacio en los medios, valdría la pena que se abrieran también los medios de comunicación a que escucharan no solamente a algunos ministros de la Corte o ministras, sino también a jueces que están de acuerdo con la reforma que ya se hizo”, aseguró Sheinbaum.
Víctor Olea, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (Barra Mexicana)

Explicó que la reforma al Poder Judicial es una modificación constitucional aprobada en todos los niveles que tenían que dar su visto bueno, tanto el Congreso federal como los locales.

“Quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparos, pero resulta que el amparo no es para un asunto constitucional, es o para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad, entonces ¿dónde está la crisis constitucional? En ningún lado”, insistió.

“¿Quién decidió que avanzara el llamado Plan C? El pueblo. Por eso ocho ministros de la Suprema Corte no pueden detener este cambio constitucional que ha seguido paso por paso todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución. ¿Va a ser benéfico para México esto? Sí, porque tenemos un Poder judicial con mucha corrupción”, dijo la presidenta.
“Ya lo dijo el propio Diego Valadés, que no es precisamente una persona que haya hablado a favor de esta persona o que digan que es del movimiento del que provenimos nosotros. Entonces, la reforma al Poder Judicial va y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución”, argumentó.

​GGAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.