La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se puede negociar lo que ha decidido el pueblo ni lo que está en la Constitución, después de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá planteó la posibilidad de negociar la reforma al Poder Judicial con el gobierno de México.
La mandataria fue enfática y descartó de forma tajante el planteamiento, luego de que González Alcántara declaró al periódico estadunidense The New York Times que propondrá la posibilidad de una negociación y una invitación a que se pondere sobre dicha reforma.
- Te recomendamos Pensiones, empleos y elección judicial: La Mañanera de Sheinbaum HOY 4 de noviembre Política
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución, ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial. Véanlo al revés, qué ocurriría si en contra de la decisión del constituyente, o sea, critican el poder unipersonal estos personajes.
“Piden que la Presidenta negocie algo que ya decidió el constituyente, entonces ¿cómo? No se entiende, el pueblo de México tomó una decisión, la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, lo dijo Lincoln. El 39 constitucional es claro sobre la soberanía, el 135 es claro de cómo se cambia la Constitución”, resaltó.
La jefa del Ejecutivo afirmó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual pretende modificar la reforma al Poder Judicial, pone en duda la posibilidad de decisión del pueblo de México.
En la mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo cuestionó los principios constitucionales del ministro González Alcántara, al subrayar que no pueden estar por encima del pueblo de México.
“El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara pone en duda la posibilidad de decidir del pueblo, es que es increíble, es que no se han dado cuenta que México ya cambió.
“Este ministro que la verdad, con todo respeto, ¿dónde quedaron sus principios constitucionales? Entonces esta persona quiere poner en duda la reforma constitucional. Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional que ya es parte de la constitución, no es la presidenta de la República, son los ocho ministros y ministras”, destacó.
LP