La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México y España tienen una gran relación, pero advirtió que durante todo su gobierno insistirá en que el Estado español ofrezca una disculpa a México, por las matanzas cometidas en la época de la conquista.
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en ello”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que la pausa que había anunciado Andrés Manuel López Obrador en el sexenio pasado, fue con la embajada, y no con el gobierno de España.
“Pausa quería decir con el embajador, y además la relación sigue y continúa y eso siempre ha sido, con el presidente López Obrador y ahora, pero eso, la solicitud de la disculpa es a los seis años que yo esté en el gobierno, los vamos a mantener. Bueno si a los tres años nos ratifica el pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo agregó que el próximo año se llevará a cabo la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, y sostuvo que el pedir perdón engrandece.
"Lo vamos a conmemorar, el perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos y fortalece las relaciones, han pedido perdón, ahora recientemente otra vez Biden hizo un perdón, el presidente Biden".
“Engrandece, reconoce que hubo atrocidades, reconoce que hubo violaciones terribles a los pueblos originarios, eso no empobrece un pueblo o estar instalado en el pasado, no, reconocer te permite ver al futuro”.
LG