La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y el alcalde de Xochimilco, José Acosta Ruíz realizaron la entrega de los mercados rehabilitados 44 y 377, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por la mañana, Acosta Ruíz comentó que se necesitaron 17 millones de pesos para la rehabilitación total de los mercados, inversión en la cual el Gobierno aportó 60 por ciento, equivalente a 10.2 millones de pesos, mientras que la alcaldía Xochimilco destinó el 40 por ciento, que representa al menos 6.8 millones de pesos.
Con una inversión de 4 millones de pesos se logró rehabilitar el mercado 44, el cual sufrió un incendio a causa de corto circuito hace dos años, en la rehabilitación se mejoraron los servicios eléctricos y de gas, en los que destaca el cambio de 650 metros de cable, la sustitución de 81 lámparas tipo LED y la colocación de tableros.
Por su parte, para la rehabilitación del mercado 377 se necesitaron 13 millones de pesos, cifra que se invirtió en drenaje profundo, energía eléctrica y servicios de gas para beneficio de los comerciantes dedicados a la venta de flor cortada.
“Aquí se puede ver lo que vamos a hacer en los mercados de la ciudad para que ya no tengan problemas de riesgo, vamos a cambiar toda la instalación eléctrica cuando tengamos los riesgos que tuvimos a finales del año pasado”, declaró la jefa de Gobierno en el marco de la entrega.
Los mercados 44 y 377 fueron dañados por incendios y el sismo de septiembre de 2017; son dos de los centros de abastos más importantes de la alcaldía Xochimilco, ya que reciben más de un millón de visitantes entre los dos al año.