Este lunes, previo a su segundo informe de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer la estrategia que ha usado su administración para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
La jefa de Gobierno ha presumido que la estabilización de hospitalizaciones se debe en parte a la cooperación de la ciudadanía para cumplir con las medidas de higiene como uso de cubrebocas y la sana distancia, sin necesidad de medidas como el toque de queda o de multas.
- Te recomendamos En CdMx logramos estabilizar pandemia por covid-19, dice Sheinbaum Comunidad
Su estrategia ha sido criticada y elogiada tanto por expertos como por políticos.
La estrategia consiste en cuatro fases:
- Preventiva (febrero-marzo)
- Emergencia sanitaria (abril-mayo)
- Semáforo rojo (junio)
- Semáforo naranja (junio a septiembre)
1. Preventiva
- Se destaca la reconversión hospitalaria de 151 unidades distribuidas en 120 centros de salud y 31 hospitales hospitales de la Secretaría de Salud.
Equipamiento y contratación de personal de salud.
- Creación de un modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México que permitió actuar de manera anticipada y monitorear el avance de la epidemia.
Medicina a distancia a través de mensajes SMS y Locatel.
2. Emergencia
El 22 de marzo cerraron centros nocturnos, salones de fiesta, eventos públicos de más de 50 personas, cines, teatros, museos, PILARES, gimnasio e iglesias.
- Suspensión de clases presenciales el 23 de marzo
- Declaratoria de Emergencia Sanitaria el 31 de marzo
- Suspensión de eventos masivos de más de mil personas
- Reforzamiento de medidas de higiene en transporte público
- Fortalecimiento de atención de Locatel a través de médicos.
Cierre del 20 por ciento de estaciones del Metrobús.
Programa Hoy No Circula Extraordinario.
Horarios laborales escalonados.
Atención a brote de contagios en la Central de Abasto y centros penitenciarios.
Desinfección de espacios y transporte públicos.
Apoyos económicos a personas de la tercera edad, estudiantes de educación básica.
Créditos a taxis y a micronegocios.
3. Semáforo rojo
Reapertura escalonada de actividades no esenciales como tianguis y mercados, minería, producción de cerveza, hoteles, Centro Histórico, salones de belleza y cine, entre otros.
4. Semáforo naranja
Aumento de pruebas covid-19, en mayo se buscaban realiza 4 mil al día, pero al 26 de agosto se aumentó a 33 mil 594 pruebas realizadas en 158 colonias a través del programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, el cual se basa en el número de casos activos.
En total, en los kioscos se han realizado 60 mil 380 pruebas a casos sospechosos de covid-19.
López-Gatell destaca estrategia
En reiteradas ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha felicitado a la mandataria local por el trabajo para contener y tratar los contagios.
“Yo felicito a la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo porque teniendo la zona más compleja de manejo epidémico han tenido las intervenciones más rigurosas que nos han permitido mantenernos en esta meseta. Es frustante para todas y todos que sea tan prolongada, pero es la realidad, sino tuviéramos esas intervenciones, quizá ya hubiéramos vuelto al semáforo rojo”,expuso en una conferencia vespertina.
En contraste, el PAN desde el Congreso ha criticado las medidas, principalmente las económicas, al considerar que no se dio incentivos fiscales ni se alentó la inversión y sugirió que el presupuesto de programas sociales fuera redirigido.
Además, legisladores de ese partido opinaron que era mejor regresar al semáforo rojo en julio, semanas después del desconfinamiento escalonado de actividades.
EB