La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para devolver la denominación de “empresas públicas” del Estado a Pemex y a la CFE.
En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria federal reconoció que el objetivo de dicha iniciativa, en parte, es revertir una fracción de la reforma energética de 2013.
“Felicitar a los diputados por haber aprobado esta reforma constitucional, en parte sí es revertir una parte de la reforma del 2013, ayer lo explicamos, las empresas públicas, CFE y Pemex fueron creadas por dos objetivos principales: la soberanía energética y poder dar electricidad, gasolinas y derivados del petróleo accesibles a la población”, dijo.
Sheinbaum Pardo sostuvo que ante la preocupación que han externado ciertas voces del sector privado ante la reforma, ha pedido que haya mesa de trabajo.
“Pedí para que no hubiera preocupación en sector privado, que haya una mesa de trabajo, para que se entienda cuando pueden participar, respetando los contratos. Hay una serie de amparo a que vienen de años pasados, con ellos nos vamos a sentar en mesas para platicar, pero, somos la Cuarta Transformación y eso significa hacerle caso al pueblo”, expuso.
El decreto prevé asimismo otorgarle a la CFE prevalencia sobre las empresas privadas en el sector eléctrico y elimina así el carácter de “empresas productivas” del Estado que la reforma energética de 2014 dio a las hasta entonces paraestatales.
- Te recomendamos ‘Bachetón’, reforma judicial y Presupuesto: La Mañanera de Sheinbaum HOY 10 de octubre de 2024 Política
GGAC