Este lunes 2 de febrero, se inauguró el tramo Santa Fe- Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, con lo que se concluye esta obra de movilidad que conecta desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Ciudad de México, con un tiempo promedio de viaje menor a 60 minutos.
"Hoy es un muy buen día porque finalmente inauguramos todo el recorrido del tren Toluca-Ciudad de México, inauguramos Santa Fe- Observatorio", indicó la mandataria federal desde la Cineteca Nacional Chapultepec.
En el marco de la conferencia matutina La Mañanera del Pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, coincidieron en la importancia de esta obra de movilidad, que reduce los tiempos de traslado y mejora la calidad de vida de miles de familias que todos los días viajan entre ambas entidades.
La Presidenta agregó que no el proyecto no es sólo un tren, sino que se trata de una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo.
Al respecto, la maestra Delfina Gómez Álvarez sostuvo "este día es una fecha muy especial, que los mexiquenses recordaremos por siempre, ya que se pone en servicio la última etapa del Tren 'El Insurgente'".
"En nombre del pueblo y del gobierno del Estado de México expreso a usted (presidenta Claudia Sheinbaum) nuestro mayor reconocimiento por concretar una obra de inmenso beneficio social".
Seguro, moderno y eficiente
Indicó que el Tren Interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país: la Zona Metropolitana del Valle de México con la del Valle de Toluca, por lo que esta obra ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país “lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, subrayó.
“Eso significa la conclusión de esta gran obra: transformar el bienestar de unas familias quienes por cuestiones de trabajo, estudio, gestiones o entretenimiento tienen que usar un medio de transporte para ir a Ciudad de México; significa tranquilidad, de poder usar un tren que con tecnología de punta es seguro, ágil, evita tráfico en su recorrido y contribuye a aminorar el impacto ambiental”, sostuvo.
La maestra Delfina Gómez subrayó que el Tren 'El Insurgente' permitirá reducir tiempos de traslado, disminuir el estrés cotidiano de quienes viajan entre ambas entidades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias.
Añadió que además "es un puente de unión entre los habitantes de dos entidades hermanas, el Estado de México y nuestra capital nacional".
En este marco, reiteró la disposición de seguir trabajando junta al gobierno capitalino, que encabeza Clara Brugada , "en coordinación, en colaboración, por el bienestar de nuestro pueblo".
“Con obras de esta magnitud, que generan prosperidad, con un profundo sentido social, se responde a la confianza de la ciudadanía en los gobiernos de la Transformación, la mejora de la calidad de vida del pueblo de México, es nuestra prioridad y seguiremos trabajando por ello”, convocó.
También expresó su “profunda gratitud”, por todas las grandes obras y acciones con las que el Gobierno de México está ayudando a la sociedad mexiquense.
Se hace justicia territorial: Brugada
Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sostuvo que esta obra logra una mejor conectividad, con “un sistema de movilidad integrado y metropolitano”, que “hace justicia territorial” y ofrece a la población una movilidad digna.
"Hoy los rieles de la transformación están entre los trenes suburbanos, interurbanos que llegan a la ciudad y también todo el ofrecimiento que se tiene en la ciudad, del sistema de transporte público".
Recorren último tramo del Tren El Insurgente
A su llegada, Sheinbaum saludó a simpatizantes que la esperaban, y quienes le pidieron poder entrar con ella al este nuevo sistema de transporte, a lo que ella respondió “ya lo van a abrir”.
De esta manera quedará completo el trayecto desde Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Con un costo que va desde 15 hasta 100 pesos.
El recorrido se realizará en menos de 60 minutos, de un trayecto que se hacía más de hora y media en transporte público.
Más de 15 millones de usuarios
Entre septiembre de 2023 y febrero de 2026, el Tren Interurbano 'El Insurgente' registró más de 15 millones de personas usuarias, con un promedio diario superior a 22 mil viajes en 869 días de operación. El traslado entre Observatorio y Toluca tiene un costo máximo de 90 pesos y un tiempo menor a 60 minutos.
ROA/PNMO