La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, espera que en este periodo de sesiones el Congreso de la Ciudad de México apruebe la Ley de Publicidad Exterior, la cual busca que busca conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital del país, al destacar que no habrá mensajes sexistas, lenguaje misógino o que incite a violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que cuando activó la Alerta por Violencia de Género, planteó que una parte importante de la cosificación de la mujer, tiene que ver con el uso de las mujeres en los anuncios.
- Te recomendamos Legisladora de Morena propone que ‘influencers’ paguen impuestos Congreso
“Entonces queda establecido en la ley, sin limitar la libertad de expresión, de esta manera en el artículo 17 dice: 'El contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia'”, explicó.
Indicó que la ley ya no permitiría -o ya no se puede- más espectaculares unipolares; agregó que a la Ciudad le cuesta mucho dinero retirar los espectaculares de azoteas -alrededor de 600 mil pesos-, por lo que busca que los empresarios sean los que quiten la publicidad.
“De hecho, si ustedes ven Calzada de Tlalpan ya quedan muy pocos espectaculares de azotea, vamos por vialidades, por avenidas principales, pero lo que queremos es que sean los propios empresarios, quienes pusieron los espectaculares, que los retiren por asuntos de Protección Civil”, señaló.
Agregó que se está dando un año de plazo para el retiro de espectaculares, y al mismo tiempo se abrirán algunos otros esquemas en donde puedan presentar publicidad exterior sin que representen impactos nocivos o contaminación visual en la ciudad.
“O por lo menos son anuncios más pequeños, que le dejan algo a la ciudad a cambio, como ayudar a mejorar un camellón, un parque, etcétera y que puedan poner de manera pequeña su anuncio y algunos otros esquemas que se están abriendo para formalizarlos en la Ley”, concluyó.
OC