La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no especular sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por el caso de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo las investigaciones.
Ante versiones que afirman que el mandatario estatal no salió de Sinaloa cuando El Mayo y Guzmán López fueron trasladados a Estados Unidos —como el morenista aseguró — Sheinbaum consideró que no se puede acusar a alguien sin pruebas.
“Yo creo que no hay que especular sino, sencillamente, pues si hay algo pues que se diga si hay algo (…) Hay cero impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, antes de ese hecho —registrado el pasado 25 de julio— Sinaloa no tenía una alta incidencia de femicidios.
“Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal o del gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del El Mayo y se lo llevan a Estados Unidos y después sale que hay alguien que salió liberado".
“Y a partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa, lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es qué pasó, cómo se dio esta detención, por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México”.
Claudia Sheinbaum insistió en que Estados Unidos debe dar a conocer los detalles de la aprehensión de Guzmán López y El Mayo Zambada.
“Que se dé toda la información, quien está en esta investigación es la Fiscalía General de la República, pero no hay que especular desde mi punto de vista, porque es acusar a alguien sin pruebas, no es bueno. Entonces hay que hacer que actúen las instancias correspondientes”.
LG