La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) informar cómo va a usar el presupuesto que se le aprobó para organizar la elección judicial y explicar por qué piden más recursos y por qué pretenden reducir el número de casillas que se instalarán el 1 de junio.
“Esa es la solicitud: que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas; en la medida en que transparenten eso, el pueblo de México puede saber por qué se gasta tanto en la elección”, advirtió Sheinbaum al considerar que el costo de la elección de junio próximo debería ser menor que el costo de la elección federal de junio de 2024.
El miércoles, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le recortaron 13 mil 476 millones de pesos al INE, poco más de los 13 mil 200 millones que había solicitado sólo para la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial federal.
En respuesta, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reclamó que sin el monto previsto, no se podrán instalar las 170 mil casillas que se había proyectado.
En su conferencia matutina, Sheinbaum pidió al INE explicar por qué consideran que no es suficiente el presupuesto que se le asignó.
“Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024, recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que ha habido en la historia de México, en junio fue la elección más grande que haya habido en la historia de México, eso significó todas las casillas, significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección de personas al poder judicial”, dijo la mandataria.
“La pregunta es ¿en qué se va a gastar? Los partidos políticos no tienen un financiamiento adicional, como es en la época de elecciones”.
Sheinbaum expuso que siete mil millones de pesos, monto con el que el INE debe organizar la elección, es “muchísimo más de lo que recibe más de la mitad de los estados en su inversión anual”.
Dijo que esa cifra “es lo que costaron los dos cablebuses de la Ciudad de México, 7 mil millones de pesos es lo que costó dos veces el trolebús elevado de 8 kilómetros que se hizo en la Ciudad de México, siete mil millones de pesos es lo que vamos a invertir el próximo año en distintos lugares de Guerrero para hacer carreteras, para hacer la mejora del sistema de agua potable de Acapulco”.
La presidenta cuestionó por qué los consejeros electorales quieren 2 mil millones de pesos más.
“Creo que es importante informarle al pueblo de México en qué se destinan. Porque pienso, ¿en qué se pueden destinar? ¿en las urnas? ¿cuánto puede costar una urna?, ¿en las boletas?, ahí sí puede haber un gasto especial porque las boletas tienen su característica de seguridad, que deben tener; ¿capacitación?, ahora, los servidores que van a estar en las casillas son voluntarios, igual que en las elecciones, no va a haber representación de partidos políticos. Entonces, la pregunta es ¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó? Que sea público, abierto, que lo conozca el pueblo de México, y si requieren más recursos ¿por qué requieren más recursos?”.
Sheinbaum consideró que “no es nada más decir ‘requiero 10 mil millones de pesos’, (sino que el INE explique) ¿por qué requieres 10 mil millones de pesos?”
Recordó habrá muchos candidatos y candidatas en la boleta, pues en algunos de los casos serán más de 500 candidatos y candidatas y que tiene que haber un libro donde vengan los nombres de los candidatos y una papeleta donde el ciudadano va a votar y tendrá apuntar cinco nombres de mujeres y cinco nombres de hombres”.
“¿Cuánto cuesta el librito? ¿cuánto cuestan las boletas? Si clarifican cuáles son los claros de la elección, el pueblo de México, no solo el gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10 mil millones de pesos”.
LG